EconomíaLocalesNoticiasRío Negro

Primer jornada de grupo Crea en Río Colorado.

Se desarrollaron las primeras actividades "A tranqueras abiertas" con buena convocatoria de ganaderos de la zona.

Un grupo de 11 productores ganaderos conforman el grupo Crea Aoken ( Consorcio Regional de Experimentación Agrícola) . Se reúnen en forma mensual y trabajan con un técnico, en éste caso es la Ingeniera Carla Roveglia.

Los grupos Crea surgieron en el Oeste de la provincia de Bs As en la década del 50´, a instancias de  Pablo Hary, quien fundó el primer Consorcio Regional de Experimentación Agrícola: el grupo Henderson-Daireaux. Tomó un sistema conocido en Francia. Allí se sentaron las bases del Movimiento CREA que hoy reúne a un importante sector del campo argentino.

En Río Colorado se conforma el grupo a partir de una capacitación llevada a cabo por la Sociedad Rural, que reúne durante varios meses a varios productores, posteriormente se conforman grupos de Cambio Rural, y un grupo decide comenzar con ésta experiencia.

Abel Albizúa, junto a su esposa, ganadero del departamento de Pichi Mahuida, destacado por su espíritu inquieto y participativo, fue uno de los generadores de la idea.

El sábado abrieron las tranqueras del grupo por primera vez. Compartir la información con el resto de los productores, para la toma de mejores decisiones, es uno de los objetivos del grupo.

Durante la mañana de sábado se desarrolló una charla a cargo de José Lizzi, miembro de investigación y desarrollo de Crea. Luego del mediodía la actividad continuó en la zona rural, donde el veterinario Cristian Burtre explicó como funciona su sistema productivo.La segunda etapa, se dio a campo, en el “ Establecimiento La Simpatia”, distante a 50 km de la Localidad. Alli, Cristian Butre productor ganadero, expuso su trabajo de manejo de rodeo y pastizal, mostrando por etapas la situación de pasto, carga animal, manejo de rodeo y engorde
Luego del almuerzo, se confeccionaron 3 grupos de trabajo, cuyo objetivo fue analizar la situación del establecimiento, debatir opciones y proponer medidas para mejorar la eficiencia de la producción en el campo
Hubo también un debate sobre la posible unificación del status sanitario en nuestro país, al cual la mayoría de los productores acepto como un nuevo desafío, viendo la necesidad de seguir trabajando en la eficiencia, la genética y el mejoramiento del porcentaje de destete en nuestra zona., como herramienta de competencia en la comercialización. Actualmente Rio Negro tiene un 50% de destete en el rodeo general.
Más de 50 personas entre técnicos, productores y estudiantes participaron de la jornada. El Grupo Crea Ahoken Al trabaja sobre el lema “Compartir: la forma más rápida y eficaz para crecer” y según su presidente Abel Albizua, el grupo trabaja con esa perspectiva, reuniéndose una vez por mes, para charlar sobre la situación de cada productor y aunando esfuerzos entre ellos.

Etiquetas
Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Cerrar