Río Negro

Presentan un proyecto contra la megaminería en Río Negro

El legislador Facundo Montecino Odarda presentó un proyecto de ley, que entre varios aspectos, prohíbe la minería a cielo abierto, y todo método minero que utilice cianuro y/o mercurio en algunos de sus procesos.

El proyecto de ley rescata los términos de la ley provincial 3.981 que fue derogada en diciembre del año 2011, así como el proyecto de ley por iniciativa popular N°1163-2020 presentado e impulsado por la Asamblea del Currú Leufu ante la Legislatura rionegrina.

“Los proyectos extractivistas a gran escala -motivados por los intereses económicos de las empresas multinacionales – están avanzando en distintos lugares del país, encarnando un peligro cierto y un inminente daño de carácter irreversible en el ecosistema de nuestra región. Es de público conocimiento el conflicto que atraviesa la vecina provincia de Chubut, por eso necesitamos resguardar nuestro territorio y alentar el sostenimiento de las actividades económicas existentes que tradicionalmente se desarrollan en Rio Negro, y aquellas nuevas que puedan generarse con el consenso social”, destacó el parlamentario.

El proyecto mencionado también incorpora la prohibición de la explotación de uranio, en todas sus etapas, dadas las consecuencias dañinas que tiene la actividad para el ambiente y la salud humana.

Además de citar la legislación nacional que fundamenta la iniciativa, se exponen en el texto, diferentes aspectos que hacen a la exploración y explotación de minerales a cielo abierto, una de las actividades más contaminantes, que además utiliza millones de litros de agua a diario, y que es rechazado por la población, por las organizaciones sociales, universidades y centros académicos como el CONICET.

Lea también  Doñate: “El kit Qunita completo en Río Negro”
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar