fbpx
La PampaLocalesNo A Portezuelo

Portezuelo del Viento: finalmente ¿se frena la obra?

En la jornada de este viernes se realizó la reunión del Consejo de Gobierno de Coirco. La Pampa luchadora histórica contra la realización de la obra, logro el acompañamiento de las provincias de Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén. "El río Colorado es de 5 provincias" dijo Ziliotto.

Finalmente se hará una “evaluación de impacto ambiental” por la obra de Portezuelo del Viento. “El rio Colorado es de cinco provincias”, dijo el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto en el marco de la reunión de este viernes.

En un hecho histórico, la foto del encuentro que seguramente quedará para la historia, los únicos gobernadores presentes en la reunión, Sergio Ziliotto por La Pampa y Rodolfo Suarez de Mendoza.

La reunión fue convocado por el ministerio del Interior, y presidido por su titular Eduardo de Pedro, es de remarcar que los únicos mandatarios que estuvieron en forma presencial los gobernadores Sergio Ziliotto por La Pampa y Rodolfo Suarez de Mendoza. Los mandatarios de Buenos Aires, Chubut y Rio Negro participaron por sistema de video conferencia.

Durante el encuentro, el gobernador de La Pampa propuso, en consonancia con la nota ratificada mediante Acta 868 del Comité Ejecutivo de fecha 12 de septiembre de 2019, reiterada por nota de fecha 23 de diciembre de 2019 y a la solicitud de las provincias que motivaron esta convocatoria, que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental Integral en la cuenca del Rio Colorado referente a la obra “Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento” en los términos de la Ley 23879 “Ley Nacional de Obras Hidráulicas”, que deberá incluir la realización de la Audiencia Pública Nacional.

Mendoza a través de su gobernador intentó hacer prevalecer su postura de avanzar sin la evaluación ambiental y otorgando a Coirco un rol meramente fiscalizador, postura que fue categóricamente rechazada por el gobernador Ziliotto.

Finalmente se aprobó la moción formulada por La Pampa con el único voto contrario de Mendoza, que planteó la apertura del mecanismo de solución de diferendos, lo que podría terminar en un laudo presidencial.

De esta manera, y de concretarse esta medida, las posibilidades de que la mega obra Portezuelo del Viento se realice, se desvanecen. Ya que como quedó firmado, deberá realizarse un estudio de impacto ambiental en la totalidad de la cuenca, y tomando en cuenta los niveles hídricos del río Colorado en los últimos años, no son muchas las posibilidades de que el gobierno de Mendoza pueda hacer efectivo ese proyecto.

 

Botón volver arriba
Cerrar