Internacionales

Por quinto día consecutivo India establece un nuevo récord mundial de casos diarios de coronavirus

La nación asiática, con casi 1.400 millones de habitantes, atraviesa una situación crítica por la pandemia. Las personas mueren por falta de oxígeno en hospitales saturados y los cementerios están colapsados.

India tuvo hoy, por quinto día consecutivo, un nuevo récord mundial de contagios diarios, con 350.179 casos de coronavirus, con los que suman más de 17 millones, sólo superado por Estados Unidos, mientras que las muertes por la enfermedad aumentaron en 2.812 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de decesos a 195.123, informó el Ministerio de Salud.

En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a la puerta del hospital.

«Nunca he visto algo tan terrible», dijo a la agencia de noticias AFP Irfan Salmani, que ha recorrido los hospitales de la capital india en los últimos días buscando oxígeno para su hermana. «Lo he intentado sin parar», asegura.

El ministro principal de la capital india, Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, anunció ayer un incremento de 480 a 490 toneladas el suministro de los hospitales de la ciudad, aunque -advirtió- «se necesitan 700 toneladas».

Con más de 195.000 muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572.200), Brasil (390.797) y México (214.947). En total, más de 3,1 millones de personas perdieron la vida en el mundo desde diciembre de 2019.

Para ayudar a la ex colonia británica, Estados Unidos anunció el domingo el envío «inmediatamente» de material para la fabricación de vacunas y otros equipos médicos, como ventiladores.

«Estamos trabajando estrechamente con nuestros pares del Gobierno indio y vamos a desplegar rápidamente ayuda adicional para el pueblo indio y sus héroes de la atención sanitaria», publicó ayer el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken en Twitter.

La Unión Europea (UE), donde la detección de la variante india en varios países inquieta, prometió una «asistencia» a la India. Incluso Pakistán, su histórico rival, propuso equipos médicos.

En tanto, el Reino Unido también anunció que enviará equipamiento médico de emergencia, como ventiladores y concentradores de oxígeno a la India.

«Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido a la India», indicó el primer ministro británico, Boris Johnson, quien expresó su apoyo a la excolonia británica.

Londres enviará más de 600 unidades de material médico para luchar contra el virus a petición de la India.

El Reino Unido hará «todo lo posible para apoyar a la comunidad internacional en la lucha mundial contra la pandemia», apuntó Johnson, informó la cadena BBC.

El primer cargamento, al que seguirán otros a lo largo de la semana, debería llegar a Nueva Delhi el martes a primera hora, según la Cancillería británica.

En total, se enviarán nueve contenedores aéreos de suministros.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció también ayer que la Unión Europea (UE) se prepara para dar «asistencia» a India.

«La UE pone sus recursos para responder rápidamente a la solicitud de asistencia de India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE», tuiteó Von der Leyen.

«Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) ya está convocando a los Estados Miembros, que están listos para proporcionar rápidamente el oxígeno y los medicamentos que se necesitan con urgencia», acotó.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba