CuriosidadesNoticias

¿Por qué se utilizan los uniformes de trabajo?

Los uniformes de trabajo han ido evolucionando con el pasar de los años, en la mayoría de los rubros, el uniforme identifica a un sector a una profesión, empresa etc. En este articulo hablaremos de ello.

Los uniformes de trabajo han evolucionado a lo largo de la historia, dependiendo la profesión estos han cambiado, ya sea desde las tradicionales batas blancas de los profesionales de la salud, como médicos enfermeros, como la indumentaria de un obrero de la construcción, toda la indumentaria ha evolucionado con el finde brindar ya sea seguridad, identificación o higiene al trabajador o trabajadora de cada rubro.

La utilización de los uniformes de trabajo remota a los principios de la historia, ya sea motivos prácticos y, por motivos simbólicos. Esto ultimo podría relacionarse con el establecimiento de un orden y una jerarquía dentro del organigrama de trabajo, por ejemplo en la cocina, donde los chefs utilizaban un tipo de indumentaria, y los cocineros en sí otro tipo. Esto también suele darse en el ámbito de salud, como por ejemplo en un hospital, donde se diferencia la indumentaria de un medico y un enfermero.

También se da en la actividad publica donde pueden diferenciarse con diferentes vestimentas o uniformes a los sectores de trabajo, ya sea con blusas de mezclilla, un sector y con camisas tradicionales otro sector.

Pese a esto en muchas empresas esta modalidad va cambiando y puede verse que dentro de una empresa por ejemplo todos los trabajadores y trabajadoras utilizan el mismo uniforme de trabajo.

Utilizar un uniforme de trabajo ofrece al obrero, trabajador seguridad, comodidad, practicidad, entre otros aspectos. Quizás en un principio y observando como eran los uniformes en la historia, podemos aseverar que la practicidad no era algo que se tenía en cuenta.

Los uniformes han evolucionado a la par de la humanidad, y ya no vemos trajes incomodos y llamativos en el ámbito laboral hoy en día se utilizan uniformes útiles y cómodos.

Respecto al ámbito de salud, los uniformes de este rubro surgen del hábito que utilizaban las religiosas del siglo XIX que cuidaban a los heridos de la guerra. En esa época la enfermería era una de las pocas profesiones a las que podía aspirar una mujer.

Con el pasar de los años la sociedad fue evolucionando y la indumentaria dio paso a la comodidad y practicidad de los y las profesionales.

Llegados los años 80-90 los uniformes de las enfermeras comenzaron a copiar los modelos de la ropa cotidiana. Comenzó a verse a trabajadoras utilizando pantalones y calzados cómodos.

Actualmente los uniformes del sistema de salud son muy prácticos. Y cada día surgen nuevos y cómodos materiales, de diferentes diseños, colores, y estampados.

Hoy basta con colocarse una chamarra reflejante sobre el uniforme de trabajo y listo, aunque este tipo de chamarras también se utilizan en ciertos ámbitos a modo de uniforme.

Los uniformes varían de un sector a otro, por ejemplo de un cocinero o cocinera, de un auxiliar de vuelo, de un obrero municipal o de la construcción, de un medico, de una enfermera, de un chofer. Cada profesión va adoptando el uniforme y en muchos sectores es obligación de la empresa proveer a cada uno de sus trabajadores del mismo, incluso en algunos ámbitos esto incluye el calzado, que suele ser en mucho de los casos de seguridad.

Las camisas lino también se han logrado colar en el ámbito laboral ofreciendo comodidad y practicidad a los ámbitos por ejemplo administrativos, por otra parte la variedad de colores en este material permite identificar  los sectores o secciones de trabajo.

El mundo de los uniformes de trabajo es muy amplio dependiendo el ámbito de trabajo, ya que no es lo mismo la indumentaria o el uniforme de trabajo de un administrativo a la de un obrero común que realiza la recolección de residuos, o la de un chofer, o maquinista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba