Locales

Pese a la polémica: Ratifican el torneo de caza de jabalí en Río Colorado

En su sexta edición se realizará en Río Colorado el torneo de caza de jabalí. El mismo tuvo el aval de la Secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Rio Negro.

Cada equipo o competidor presentara en el evento las piezas cazadas durante el evento en la zona rural, habrá premiaciones y reconocimientos para los cazadores.

Más allá de que sea esta una práctica tradicional en la zona, donde se utilizan jaurìas de perros para la captura de esta especie, el chancho jabalí. En los últimos días, innumerables voces se alzaron al respecto, sobre todo por la metodología de caza, por parte de organizaciones ambientalistas y defensoras del derecho animal.

La práctica consiste en utilizar perros, en su mayoría de gran porte como el dogo argentino, en jaurías para capturar los chanchos jabalí.

El evento está avalado por la Secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Rio Negro y esl propio intendente de Río Colorado, dias atras, y segun publicaba ese ministerio, habia realizado gestiones para el evento mencionado en la localidad.

Tras la polémica desde la organización emitieron un comunicado en el que expresan que se realizará el “Debido a los rumores que circulan en relación a la realización del torneo, a través del siguiente comunicado hacemos saber a la sociedad en general» encabeza el anuncio.

«Que el torneo regional de caza 2022 organizado por nuestro club no se suspendió, no se suspende y no se suspenderá bajo ningún punto de vista, ya sea climático o de otra índole.» agrega el texto. «este torneo se encuentra autorizado por la Secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Rio Negro en concordancia con la ley Nº2056.”« Recordemos que días atrás el propio intendente Gustavo San Román había realizado gestiones en dicho organismo provincial por este evento.

«¡por lo cual los esperamos para compartir una tradicional fiesta propia de nuestra ciudad, éxitos a todos los participantes!» finaliza el comunicado.

Un precedente en La Pampa

En la provincia de La Pampa, esta práctica (caza con jauría) es ilegal, y se basa en que si bien en la caza deportiva como en toda actividad de caza el resultado será la muerte del animal capturado, lo distintivo de hacerla con jauría, es que se infringe un mayor sufrimiento del que naturalmente o por otros medios de caza se produciría.

Desde el sector de cazadores, indican que esta es un práctica “cultural, tradicional”, sin embargo es importante aclarar que, la sola perpetuidad de una actividad no implica su validación, ni legitimación.

El Evento

El 6º torneo regional de caza de jabalí se realizará entre 7 y el 10 de julio en la ciudad de Río Colorado (Río Negro).

El valor de la inscripción es de $14.000 con almuerzo incluido y premios de más de 200.00 pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar