Locales

El nuevo hospital de La Adela: la política pública de Salud en un lugar estratégico

Serán 3.800 metros cuadrados del complejo que estarán ubicados en un lugar estratégico de la Provincia, mejorará las prestaciones locales y extenderá su ámbito hacia la vecina provincia de Río Negro.

Los anuncios recientes del gobernador Sergio Ziliotto respecto a la voluntad política de construir otro hospital en la Provincia, en este caso un nivel 4 en La Adela, causó una importante repercusión en la comarca adelense.

Para el doctor Mariano Quiroga, titular del Centro de Salud local, se trata de “una grata noticia” la confirmación de la obra. “Es algo muy anhelado para la población de La Adela como para el equipo de salud que hoy están establecidos en el Centro de Salud local. La realidad es que esto complejiza las prestaciones que va a empezar a tener el sistema sanitario público local. Se reflejará en una mejora en cuanto a internación, al seguimiento de los pacientes en guardia, el ingreso a la guardia porque vamos a tener una guardia nueva, en cuanto a prestaciones complementarias como son el servicio de radiología, laboratorio, quirófano y lo relacionado a maternidad”, señaló a la Agencia Provincial de Noticias.

“El intendente, Juan Barrionuevo planteaba como algo utópico el hecho de que puedan nacer niños y niñas en La Adela y es algo que será realidad. Es un orgullo poder contar con un hospital de esa complejidad y de 3.800 metros cuadrados. Si lo pensamos georeferencialmente, la comarca de La Adela, está en una zona de frontera aledaña a (la localidad de) Río Colorado (provincia de Río Negro) con una población de 16 mil habitantes y en un lugar estratégico a nivel turístico con el paso de las rutas 22 y 154. Por eso la importancia de tener un hospital de complejidad IV”, afirmó.

En relación al incremento del recurso humano especializado en materia de salud, Quiroga sostuvo que “paralelamente obliga a la calidad y el mejoramiento de las prestaciones. Todos estos servicios tienen que ser complejizados no sólo con infraestructura edilicia y técnica, sino también con el recurso humano. Esto jerarquizará la fuerza de trabajo dentro del sistema sanitario público”, manifestó.

“Estamos muy agradecidos, se celebra y estamos expectantes a lo que pueda llegar a pasar en los próximos meses para el equipo de salud y la comunidad de La Adela”, concluyó.

Detalles

Según las descripciones que de la obra se dieron desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Establecimiento Asistencial Nivel IV de La Adela estará ubicado sobre el acceso a la localidad. Se trata de una parcela libre de construcciones, actualmente utilizada como espacio verde y sobre la cual se implantará el complejo sanitario, quedando un espacio libre de construcciones.

Sobre la base del programa de necesidades y considerando las características dimensionales del terreno, se plantea un organigrama funcional que abarque todas las necesidades solicitadas, pero desarrollando los espacios a través de pabellones funcionales identificables, independientes pero conectados a través de dos grandes nexos circulatorios, uno para accesos y circulación del público/pacientes y otra circulación netamente técnica.

Sobre estas 2 circulaciones, se anexarán todos los paquetes de áreas funcionales con accesos diferenciados y conectados por circulaciones privadas y de usos específico para personal sanitario y de pacientes en tránsito.
Sobre la calle acceso a La Adela, se localizó el acceso principal para el público asistente, conectado directamente con la circulación que une cada uno de los pabellones de asistencia ambulatoria y sobre sus laterales, se accederá de forma independiente al Centro de Guardia y al Sector de Internación. Estos accesos servirán únicamente para el uso diario de pacientes en atención primaria y/o a estudios médicos.

Respecto a la arquitectura

Dada las características y dimensiones de la parcela, se optó por una resolución de partido en planta baja, sistemático y sobre 2 calles bien diferenciadas. Se propone la disposición sobre 2 ejes paralelos, principales y articuladores del desarrollo funcional del edificio, alternando paquetes de uso funcional y patios interiores, articulados por una cubierta que los unifica espacialmente otorgándole fuerte identidad al complejo.
Complementariamente al conjunto, se anexan actividades sanitarias de uso independiente, se plantea como un eje privado y específico de vinculación, donde funcionen todas las actividades de complejidad médica y de servicio del Establecimiento.

Los 2 ejes principales así planteados, articulan circulaciones transversales que, dispuestas en peine, albergarán las actividades de atención a pacientes transitorios, pacientes permanentes, estudios, servicios y administración.

Sobre las circulaciones secundarias, se proponen diferentes actividades, específicas de atención:
acceso / ingreso; egreso vehicular en emergencias, guardias, diagnóstico por Imágenes, laboratorio, esterilización y farmacia.
Administración / dirección; consultorios externos, rehabilitación e internación general. Sobre el eje norte y en forma paralela, se dispondrán diferentes actividades privadas de desarrollo del Hospital: quirófano; maternidad, apoyatura, comedor personal, sanitarios generales personal, telemedicina, depósito equipos, cocina, nutricionista, jefatura y lavadero.

Externa al bloque principal y adosados al eje medianero norte, se plantean actividades y Servicios de Apoyo: estacionamiento ambulancias; taller de asistencia, depósito general, morgue y cámara; sala y grupo electrógeno, salas de máquinas; y sala de gases, depósito general de residuos. Considerando las características urbanas del enclave y su estado actual, se propone una acción importante para desarrollo del arbolado y de especies vegetales, que fortalezcan y consoliden el planteo a nivel barrial.

En patios interiores, locales de espera, estar interiores y habitaciones, se prevé la incorporación de especies vegetales que contribuyan y permitan atenuar el stress y la ansiedad en las personas en entornos sanitarios. Respecto del espacio exterior y en las áreas verdes del predio, entre línea municipal y edificio, se prevé la implantación de especies arbustivas de follaje e implantación de nativas propias de nuestra región.

De lo constructivo

Se propone un sistema constructivo tradicional racionalizado, sobre estructura independiente, con cerramientos superiores en losas planas de hormigón armado, en circulaciones y servicios. Por otra parte, cubierta metálica de techo inclinado en naves/pabellones. Las estructuras se calcularán y dimensionarán de acuerdo a las recomendaciones vigentes emanadas del CIRSOC.

Los cerramientos laterales exteriores, estarán conformados por mampostería de muro doble de ladrillo cerámico y ladrillo común visto enrazado al exterior, con aislación térmica e hidrófuga entre ambos mampuestos. Interiormente se utilizará mampostería de ladrillo cerámico hueco de espesores variables según el local.
Para los solados interiores, la utilización de mosaicos graníticos en la gran mayoría de los locales y solados específicos para zonas críticas de emergencias. Para los locales de servicios y salas de máquinas, se utilizará hormigón armado pulido a máquina. Los cielorrasos interiores, se distribuyen según su función y locales que cubren, correspondiendo a suspendidos monolíticos de yeso en placa, suspendidos fonoabsorbentes y de hormigón a la vista.

Las carpinterías en chapa doblada para puertas de acceso exterior, ventanas y puertas balcón interiores en aluminio color y hojas interiores de puertas tipo placa enchapada en laminado, al igual que el mobiliario fijo.
Para las instalaciones de infraestructura, se conectarán a los servicios públicos concesionados, eléctricos, gas natural y saneamiento, los cuales servirán los diferentes espacios interiores, al igual que las instalaciones termomecánicas y de aire filtrado, sumándose el servicio de gases medicinales.
La mayoría de los desagües pluviales de cubierta serán a libre escurrimiento, exceptuándose los tramos donde los locales quedan cubiertos por losas planas de hormigón armado a la vista, desaguando a través de gárgolas y caños de lluvia. Para los desagües pluviales de patios y veredas, se prevé la colocación de tuberías en tramos horizontales de PVC y bocas de desagüe, albañal con reja de protección sobre calle de emergencias.
Los espacios exteriores, serán tratados con placas de mosaicos de piedra lavada y cordón perimetral de cierre y confinamiento en hormigón simple.

Las calles de acceso, servicios y estacionamientos llevarán solados de hormigón intertrabado.

Superficies de intervención
Superficie cubierta 3.713,40 m2.-
Superficie semicubierto (368,92m2) 184,46 m2.-
Aleros (747,70ml) 486,01 m2.-
Superficie pavimentos 556,00 m2.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar