InternacionalesNoticias

Perú reinicia vuelos internacionales para reactivar su industria turística

Han pasado exactamente seis meses y medio desde que Perú - como prácticamente todos los países del globo-  se vio súbitamente forzado a cerrar todas sus fronteras terrestres, y paralizar la actividad aeronáutica comercial hacia sus principales aeropuertos a causa de la llegada de la pandemia de COVID-19.

El turismo en el Perú abarcaba casi un 4% del PBI, y tenía casi al 7.8 % de la población económicamente activa (PEA) antes del inicio de la pandemia. Ahora, es uno de los sectores que más daño ha sufrido a causa del nuevo coronavirus, y posee uno de los sectores con la mayor cantidad de desempleados.

La reactivación económica establecida por el gobierno peruano ha  entrado a su cuarta fase. Esta fase consiste en la reapertura de vuelos comerciales y el reinicio de las actividades turísticas. 

Para este propósito, diferentes organismos públicos y privados han desarrollado una diversidad de protocolos que garanticen la seguridad y salubridad de los principales actores incluidos en esta industria, tales como hoteles, restaurantes, operadores turísticos, transportistas, guías de turismo, etc.

En este sentido, muchos de los principales destinos turísticos de Perú, así como algunas otras actividades, tales como el senderismo a Machu Picchu, la bicicleta de montaña o el avistamiento de aves han reiniciado sus actividades con el fin de aliviar la situación económica de la población. 

El gobierno peruano ha decretado que los ingresos a sus principales parques arqueológicos será por el momento libre. Machu Picchu y el famoso Camino de los Incas han agotado sus reservas en menos de 24 horas para los cupos disponibles entre el 1 y 15 de Noviembre. 

Recientemente, un turista japonés fue el que reabrió Machu Picchu  simbólicamente tras esperar casi siete meses por esta oportunidad. El gobierno Peruano le otorgó un permiso especial para ingresar a Machu  Picchu y ser prácticamente el único visitante de esta maravilla del mundo.

Se espera que en el 2021, Perú reciba en promedio un 30% del flujo de turistas que ingresaban antes de la pandemia, y  que tal vez vuelva al 100% recién para el 2026.  Esto no es nada alentador para aquellos trabajadores de turismo que dependian abrumadoramente de esta industria, entre ellos porteadores, artesanos, y dueños de pequeños negocios.

Una de las cosas positivas para aquellos que planean viajar al Perú y Machu Picchu, es que tendrán el privilegio de visitar esta maravilla del mundo sin las enormes cantidades de personas  que solían visitarla antes de la pandemia de C0vid-19. Esto es algo sin precedentes que de seguro debería incentivarles a decidirse a conocer este maravilloso país.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba