Patricia Bullrich Reflexiona Sobre su Derrota en las Elecciones Generales
Desde el búnker de su partido, Patricia Bullrich, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), se despidió de sus aspiraciones presidenciales tras quedar en tercer lugar en las elecciones generales.
La exministra de Seguridad, que había tenido que pivotear entre un discurso duro y moderado durante la campaña, lamentó no haber logrado sus objetivos y expresó que la causa de su espacio político va más allá de un momento electoral.
Bullrich, quien solo pudo celebrar el triunfo en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos, quedó lejos de los números obtenidos por los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y La Libertad Avanza (LLA), que obtuvieron el 36,66% y el 30% de las preferencias, respectivamente. Con el 98,21% de los votos escrutados a nivel nacional, la candidata de JxC obtuvo el 23,83% de los votos.
En un discurso apesadumbrado, Bullrich acusó al oficialismo de «haber empobrecido al país» con el «populismo» y manifestó su firme rechazo a felicitar a quienes han sido parte del «peor gobierno de la historia argentina». Enfatizó que sus valores no se venden ni se compran y que no están dispuestos a negociarlos. Bullrich añadió que JxC nunca será cómplice del populismo en Argentina y de las mafias que han dañado al país.
En estas elecciones, la coalición no solo no pudo retener los votos obtenidos en las primarias de agosto, sino que retrocedió casi 5 puntos. Acompañada de destacados dirigentes de la coalición, Bullrich reconoció su derrota y reflexionó sobre el resultado electoral.
Por otro lado, Jorge Macri, candidato de JxC en la Ciudad de Buenos Aires, se impuso en las elecciones de la capital y quedó cerca de obtener un triunfo en primera vuelta. La necesidad de un balotaje quedará definida con el recuento final de los votos. Macri expresó su confianza en que esta sea la última elección del año en la ciudad y lamentó la derrota de Patricia Bullrich, a quien consideraba la mejor opción para Argentina.
En cuanto a una eventual alianza con el dirigente libertario Javier Milei para la segunda vuelta, el exdiputado radical Suárez Lastra expresó su rechazo, afirmando que no contarían con su voto para apoyar a Milei. Destacó la necesidad de construir una alternativa que supere al populismo y sea «liberal progresista y socialdemócrata».
Con un 97,10% de los votos escrutados, JXC acumuló un 49,62% de los votos, mientras que UXP alcanzó el 32,20%, lo que hace probable una segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Jorge Macri, al conocer la corta distancia que le separaba de su competidor de UxP, fue vitoreado por sus seguidores.
En resumen, las elecciones generales en Argentina han dejado a Patricia Bullrich en tercer lugar y a la expectativa de un balotaje en la Ciudad de Buenos Aires. La coalición Juntos por el Cambio deberá analizar qué pasó y qué mensaje dio la sociedad en estos comicios.