Río Negro

#OrgulloRionegrino Merecido reconocimiento a «Lito» Ragni

Nacido en una chacra de Colonia Julia y Echarren, Ragni es una reconocida figura del tradicionalismo en la provincia de Río Negro. Desde la legislatura de Río Negro, llego un merecido reconocimiento.

Los legisladores José María Apud y Fabio Sosa presentaron en conjunto, ante la Legislatura de la provincia de Río Negro, un proyecto para declarar de interés cultural, social y tradicional la trayectoria de Julio Oscar Ragni, por su continua contribución al tradicionalismo en la Provincia de Río Negro.

Si de caballos y tradicionalismo se trata «Lito Ragni» es una de las figuras mas reconocidas a nivel provincial.

Julio Oscar Ragni, nació en la Colonia Julia y Echarren de Río Colorado en la provincia de Río Negro, sus primeros recuerdos relacionados al tradicionalismo comienzan cuando el tenia 5 años que fue el momento e donde tuvo su primer contacto con los caballos, que posteriormente con le tiempo se convirtieron en su pasión. Esos primeros momentos marcaron una huella a fuego en su esencia que se potenció cuando tuvo su primer potrillo, un tordillo azafranado. y con él nace el amor por los pelajes.

«Cuando hablamos de identidad argentina hablamos de tradición, en nuestra provincia el fuego tradicionalista recorren toda nuestras ciudades, pueblos y parajes como las arterias del cuerpo, que lleva el oxígeno que nos permite vivir expandiéndose por todo el cuerpo, con la tradición ocurre lo mismo, se va heredando de generación en generación multiplicándose por toda la Provincia.» detalla el documento.

En una entrevista con nuestra compañera Rosana Erviti del programa Abriendo Tranqueras que se emite en Libertad Radio, «Lito» contó que sintió con el reconocimiento.

Escucha la nota completa.

 

«Lito» Ragni

Aprovechando que su padre era capataz de hacienda, el se entreveraba en su trabajo y de esta manera comenzó a vivenciar costumbres entre la paisanada. Narran; que a su madre no le gustaba mucho que estuviera metido con los caballos. En su niñez los días de feria eran sus preferidos, porque en esos días podía pedir o garronear como lo marca la jerga algún caballo prestado para andarlo y así reconocer sus características.

Durante la secundaria quisieron apartarlo un poco de su pasión, para que de esta manera finalizara los estudios y así luego continuar trabajando en la Sociedad Rural. Pero ese no era su sueño, él no quería vivir rodeado de papeles, tomó el toro por las astas y fue en busca de su destino. Primero dejó los estudios y decidió irse a trabajar a una estancia, desde el esfuerzo cotidiano, trabajó muy duro para convertirse en domador, algo que sentía que lo llevaba en la sangre desde el primer día que se sentó en el lomo de un potro.

Entre yerras y ranchadas en diferentes eventos comenzó a relatar, algo que comenzó como un juego, poco a poco fue transformando su esencia y se convirtió en su razón de vivir. Posteriormente lo empezaron a llamar para animar y relatar destrezas criollas en diferentes lugares.
Encontró su vocación, fue allí que a los 51 años en el año 2000 tomó la decisión de dedicarse completamente a relatar, riendar y domar.

Muchos eventos han pasado, y hoy a los 71 años, aún continúa su amor hacia los caballos que sigue creciendo día a día. Esta llama que lleva adentro, es un fuego que aún sigue ardiendo; y como dice Galeano en su cuento arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende. Esta es la llama que enaltece el espíritu tradicionalista.

Este es un reconocimiento de toda la Provincia de Río Negro por su colaboracion al Sentir Tradicionalista,
Como agradecimiento por toda la contribución a la identidad tradicional, el amor por los caballos y su vida dedicada a una pasión que lo convirtió en un referente en esta actividad.

«Vivimos con gran emoción, en el Fuerte Avellaneda de Choele Choel, el merecido homenaje a un referente rionegrino de las destrezas criollas, y claro que hablamos del gran JULIO OSCAR RAGNI.» expresó el Legislador rionegrino José María Apud

En un emotivo y sentido acto, se reconoció la trayectoria de este querido rionegrino, parte del tradicionalismo de la provincia.

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba