Organizaciones feministas reaccionan ante el caso de abuso en SAO
Organizaciones de mujeres salieron a respaldar a la denunciante de corrupción de menores que involucra al legislador Javier Iud y al intendente de San Antonio Luis Ojeda entre otros.
Como Mujeres Trabajadoras de la Provincia de Río Negro, pertenecientes a las agrupaciones Actrices Argentinas de Río Negro, Trabajadoras de las Artes Escénicas de la Comarca, Mujeres Organizadas de la Comarca, CTAA Viedma, Colectivx LGBTI Viedma Patagones, Mujeres de la Agrupación Paulo Freire, Aquelarre, Mujeres Irrompibles, Rosa Salvaje Socorristas en Red, Nuevo Encuentro, Agrupación Carlos Fuentealba C.E.U.Z.A, Sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil, Centro de Atención Integral para la Adolescente Embarazada y Madre , queremos hacer público nuestro acompañamiento a la jóven que en su denuncia por abuso sexual/ corrupción de menores involucran al legislador Iud y al Intendente Ojeda, dirigentes del FPV rionegrino.
Como trabajadoras Mujeres, comprometidas con las luchas feministas, y con las causas que nos atraviesan a todas las mujeres, tenemos un deber ético de creer y acompañar a toda mujer, sin importar su procedencia, en los momentos en que deciden hacer este tipo de denuncias. “ Yo te creo, hermana” surge del grito desesperado de las mujeres que necesitamos estar abrazadas y así golpear las puertas de una justicia a veces ciega a veces lenta a veces injusta.
Quienes abordamos con compromiso las causas feministas, sabemos sobradamente que cuando una joven decide denunciar hechos de abuso, se expone al señalamiento y al descrédito de la sociedad, más aún, cuando las víctimas son mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad
Consideramos que el respaldo de sus pares y el argumento de que es una operación política, así como el silencio de gran parte de la dirigencia, no hace más que seguir subestimando y juzgando a la mujer, dando cuenta de que no hay una verdadera mirada con real perspectiva de género.
Como Mujeres Trabajadoras de la Provincia, las organizaciones firmantes exigimos a la justicia que investigue los hechos y resguarde la integridad de las víctimas. Exigimos además que no se siga vulnerando a esta víctima por parte de los hoy imputados quienes hicieron circular la foto de ella, lo que nos parece que, más que una torpeza, es una clara forma de presión, desgaste y violencia.
A la vez, exigimos a toda la dirigencia política que se pronuncie al respecto. Somos muchas las mujeres que integramos distintas organizaciones feministas en esta provincia, pedimos que nuestra lucha vaya más allá de un color político partidario. Compañeras de lucha, hagamos del “ Yo te creo, hermana” una red para todes, estè quien esté enfrente. Nos necesitamos unidas y sensatas.