Policiales

El asesino de Micaela Ortega sigue captando mujeres desde la cárcel por Facebook

Jonathan Luna cumple condena por homicidio triplemente calificado en la cárcel de Florencio Varela. Se detectaron cuentas de Facebook con su foto.

Jonathan Luna, el femicida de Micaela Ortega, sigue haciendo de las suyas en la cárcel. En las últimas horas, varias las personas detectaron cuentas de Facebook con su foto. Y como si fuera poco, la mayoría de sus contactos son menores de edad.

“Para mí fue un baldazo de agua fría, incluso le comenté una foto y automáticamente dio de baja la cuenta. Es decir que está conectado permanentemente”, explicó Mónica Cid, mamá de la chiquita que fue brutalmente asesinada por Luna en 2016, después de haberla engañado a través de un perfil trucho.

“En una se hacía llamar Matías Barrios y en otro Thiago Sánchez. Alguien de afuera le ingresó un celular, evidentemente esa cárcel no está preparada para contener a un psicópata de esta calaña”, remarcó Mónica a La Brújula 24.

La mamá de Micaela explicó además que “eran muchas chicas extranjeras que viven relativamente cerca de la cárcel, que es lo que él necesita”.

“La verdad que lo subestiman, porque es una persona mu peligrosa. El puede captar una mujer a través de las visitas de algún compañero y así las enamora y les saca lo que él necesita. Está haciendo lo mismo que hizo con María Rosa Espinoza -su supuesta pareja cuando ocurrió el crimen de Micaela-, es un perverso”, señaló.

El caso de Micaela

 

Micaela Ortega desapareció el sábado 23 de abril de 2017 en Bahía Blanca. Luego de reclamos y 10 marchas, el 28 de mayo apareció muerta y Jonathan Luna, de 26 años, confesó el crimen tras quedar detenido como sospechoso.

El acusado tenía una condena por daño y lesiones que cumplía en el Penal de General Roca, en la provincia de Río Negro. Por buena conducta, le habían otorgado el beneficio de salidas transitorias, pero en diciembre de 2014 abandonó la cárcel durante un fin de semana y nunca regresó. Desde entonces se creía que se había fugado a Bahía Blanca.

El dato que fue clave en la investigación fueron las prendas de Micaela. Luego de encontrarlas, la Policía encontró un cadáver a siete kilómetros de la ciudad, y a 1.500 metros de una planta de gas ubicada sobre la ruta 3. Horas después, se confirmaría que se trataba de Micaela.

Según la autopsia, Micaela Ortega fue estrangulada con una remera y golpeada en la cabeza, y no presentaba signos de haber sido abusada. Los peritos determinaron que el ataque habría ocurrido el mismo día en que su mamá denunció la desaparición.

El grooming de Luna contra Micaela
Luna contactó a Micaela a través de un falso perfil de Facebook, de los varios que tenía abiertos. Para entablar un vínculo con la víctima, se habría hecho pasar por otra nena de 12 años.

Así habría logrado convencerla de que dejara su casa. “Te va ir a buscar un primo mío”, le dijo para que la nena no se asustara al ver a un hombre en el lugar pautado para el encuentro.

Llegar a ese chat no fue fácil para los investigadores. Facebook se negaba a suministrar las claves para acceder a él y fue necesaria una gestión de la embajada de Estados Unidos para lograrlo. El permiso llegó semanas después.

Una intervención en su teléfono que fue clave: “El del video sos vos”, le dijo su pareja en una conversación, en referencia a las imágenes tomadas por dos cámaras de la central municipal de monitoreo, en las que se veía a Micaela caminando junto a un hombre, muy cerca de la comisaría 5°.

Las tomas, en la que no se podían divisar los rostros, eran del 23 de abril a la mañana y fueron difundidas casi dos semanas después. Ya no había dudas de que Jonathan Luna tenía a Micaela.

Etiquetas
Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Cerrar