Once años de prisión por intento de femicidio en General Roca

El Tribunal de Juicio de Roca integrado por los jueces Fernando Sánchez Freytes, Oscar Gatti y Gastón Martín impuso hoy la pena de 11 años de prisión al imputado Jorge Alberto Quiroz, quien fue declarado culpable del delito de tentativa de homicidio agravado por la relación de pareja con la víctima y por mediar violencia de género.

Tras el juicio de cesura realizado a comienzos de la semana, el Tribunal coincidió con el pedido de pena de la Fiscal Jefa Graciela Echegaray. La parte querellante había solicitado 12 años de prisión y la defensa había pedido 10. Según el art. 44 del Código Penal, el delito analizado en este caso tiene una pena mínima de 10 años y una máxima de 15.

Para definir el monto de la pena el Tribunal evaluó como agravantes la “mala impresión que nos causó su persona en el juicio, en su integridad”; su “poco apego a un buen comportamiento y conducta” durante el proceso; el daño psíquico causado a la víctima, acreditado por el equipo técnico de la Oficina de Atención a la Víctima, y las circunstancias de tiempo, modo y lugar del ataque: de noche, arrinconando a la mujer en el garaje de su casa, sin darle posibilidad de escape, cometiendo una “agresión artera” con una tijera sobre el cuerpo de la joven.

A favor del imputado el Tribunal valoró su falta de antecedentes penales y que era una “persona de trabajo” al momento del hecho.

Además de la pena de prisión, el Tribunal condenó a Quiroz con las accesorias legales y las costas del proceso. Dispuso la prohibición de contacto con la víctima e hizo lugar al requerimiento de la Fiscalía para que se le imponga un tratamiento psicológico y psiquiátrico que aborde los problemas de violencia de género y adicciones que presenta el imputado. Ese tratamiento, según definieron los jueces, deberá ser instrumentado a través del Ministerio Público en la etapa de ejecución de la sentencia.

El intento de femicidio ocurrió en la casa del imputado, en el barrio Don Carlos de Roca, la noche del 3 de enero de 2019. La víctima, quien era pareja de Quiroz, resultó gravemente herida por un puntazo que le asestó el hombre con una tijera.

En un primer juicio Quiroz fue condenado como autor de los delitos de lesiones graves agravadas por mediar violencia de género y por la relación de pareja. Pero a instancias del recurso que interpuso la parte acusadora, el Tribunal de Impugnación resolvió que el hombre efectivamente tuvo la intención de matar -no sólo de lesionar- a la mujer, sin haber podido lograrlo por razones ajenas a su voluntad. Así, el TI lo declaró culpable de tentativa de femicidio y bajo esa nueva calificación legal se realizó en Roca este nuevo juicio.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar