Río Negro

No cesa la Violencia contra los pueblos Originarios en Río Negro

Desde la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, quien representa a 160 comunidades Mapuches, denuncian discursos antimapuches que generan odio y ataques violentos.

Luego de la escasa repercusión que tuvieron las actividades racistas de Consenso Bariloche, «que paradójicamente se desarrollaron en el Hotel Inacayal, nombre uno de los últimos lonkos que cayo prisionero del estado para morir en cautiverio y como trofeo humano en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata,» expresaron en un comunicado. «Comenzaron otras acciones que son en definitiva los efectos del Consenso Bariloche.»

El comunicado continúa relatando que «El primer hecho sucedió al otro día de terminada la actividad cuando Diego Frutos, uno de los buscadores de pleitos y con varias denuncias que no se han podido probar, envió un llamativo audio donde se declaraba golpeado y amenazado en su propia casa. Llamativamente el teléfono se quedó sin batería y la información en cinco minutos era titular en los medios locales, provinciales y nacionales. Mientras esta operación comenzaba, la comunidad Lafken Winkul Mapu desconocía lo que estaba pasando, hasta que comenzaron a llegar los móviles policiales, el COER y los Fiscales.» continúan relatando.

«La desaparición duró aproximadamente dos horas en un hecho que no está esclarecido por la Justicia, pero que Frutos responsabilizó a la comunidad mapuche. Esto sirvió para que la policía aprovechara a disparar contra el territorio comunitario en plena oscuridad y este personaje al que deberían hacerle un examen psiquiátrico y toxicológico tuvo su tiempo de fama en los medios de prensa» prosigue la información.

«Evidentemente ya pocos creen en este personaje nefasto. Como en el cuento del pastorcito mentiroso, poco de lo que dice y denuncia se puede probar. Sin embargo el hostigamiento que recibió la comunidad el jueves 26 de agosto fue real y el daño esta concretado.» declararon.

El comunicado continua sentenciando que «Es hora de que se le ponga un límite a este personaje y a otros como el Legislador Juan Martin ex funcionario del Ministerio del Interior durante el gobierno de Macri, acostumbrados a los montajes y armados periodísticos-judiciales.»

A este hecho se le suma que otro, «El otro hecho ocurrió el día sábado 28 de agosto a casi setecientos kilómetros de Bariloche, en el paraje La Japonesa, en la costa del Río Colorado con la comunidad Alvarez Nuñez que tiene conflicto territorial con una empresa a nombre de Daniel Conforti de Buenos Aires que pretende las tierras para el petróleo y con unos vecinos que asumen el discurso antimapuche y violento contra las comunidades.» cuentan.

«Es así que el día sábado 28 de agosto, a casi veinte días de haber sufrido un primer ataque a tiros cuando miembros de la comunidad se encontraban trabajando en el territorio limpiando un camino, fueron atacados nuevamente por estos individuos de apellido Paez y Rodriguez, que viven en la zona, se dedican al abigeato y en el año 2018 usurparon parte del territorio de la comunidad Alvarez Nuñez. » relatan.

La comunidad Mapuche tiene personería jurídica y tiene iniciado el relevamiento territorial de la ley 26160 «pero aun esta inconcluso.»

«Además vienen sufriendo los constantes ataques y amenazas de estas personas que asumen el discurso del “mapuche violento y usurpador de territorio”. En la seguidilla de acciones violentas que sufren los pueblos originarios «El sábado por la tarde cuando el Lonko, Alberto Nuñez transitaba en moto junto a otro integrante de la comunidad para realizar trabajos en el campo, fueron perseguidos e interceptados por estos violentos. Le tiraron la camioneta encima, los hicieron rodar con la moto, sin dejarlos levantarse continuaron el ataque a golpes e incluso los hicieron atacar por un perro dogo. Mal heridos, los dejaron tirados en el camino. Mientras se producía el ataque eran insultados y amenazados de muerte si continuaban en el territorio.» contaron.

«Hemos venido denunciando la connivencia de la policía con estos personajes violentos. En esta parte del territorio otra comunidad lindante también ha sufrido el robo de animales por personas allegadas a estos atacantes. En reiteradas oportunidades desde el Parlamento Mapuche y el CoDeCI hemos advertido el grado de violencia que se vive en la zona, a la policía, al gobierno de Río Negro y a la Justicia Provincial, sin embargo las situaciones se reiteran, hay más de veinte denuncias.» denunciaron.

«Será que están esperando un muerto para actuar? Hoy vemos las consecuencias de la omisión y la inoperancia. Ante los incumplimientos del Estado, no tenemos más opciones que defendernos frente a tanta violencia. La respuesta es legítima si las condiciones son estas. No vamos a abandonar el territorio, lo vamos a defender. Hacemos responsable al Estado Nacional por no terminar los relevamientos territoriales y al Estado Provincial por permitir tanta violencia.» dijeron en el comunicado.

«Acá nos damos cuenta del resultado del discurso de odio y racismo que se pregona del Pueblo Mapuche Tehuelche. Nos quieren hacer ver como victimarios, pero somos los que siempre recibimos la violencia. Este es el resultado del Foro Consenso Bariloche, solo violencia.» informaron.

En este marco «Las comunidades nos declaramos en alerta frente a los ataques y advertimos el camino de la autodefensa que nos obligan a transitar»

Por último declararon que «defendemos el territorio, porque somos parte del territorio!!! Marichiweu marichiweu!!!!»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba