Tecnología

Neuquén: Jóvenes crearon una app para detectar los baches de su ciudad

A partir de un accidente, tres jóvenes desarrolladores crearon una APP con un mapa de todos los baches que hay en el Oeste neuquino. Mirá.

La idea de crear una nueva aplicación móvil llegó a la cabeza de Exequiel Wiedermann de manera accidentada. Luego de que uno de sus amigos rompiera su bicicleta en un bache frente al nuevo edificio de la Municipalidad, entre los dos pensaron la posibilidad de crear un mapa virtual para que los neuquinos supieran la ubicación exacta de cada bache de Neuquén.

Exequiel, tiene 33 años, es analista de sistemas y tiene una empresa de soporte técnico y soluciones de software. Después del accidente de su amigo ciclista, se puso manos a la obra junto a Thomás Mora y Cristian Cantero, que tienen 18 años y trabajan junto con él en la compañía. Esta vez, sin embargo, no perseguían un rédito económico, sino generar un aporte real en la circulación urbana.

«Lo creamos para ayudar a la gente, para que sepan con qué se van a encontrar cuando salen a la calle», expresó el analista sobre Bachequén al diario LMNeuquen, la aplicación para Android que muy pronto estará disponible en Google Play Store para la descarga masiva.

Por ahora, el trabajo se hizo a pulmón. Tanto Exequiel como Thomás y Cristian recorrieron sus barrios y fotografiaron las calles, de un bache a la vez. Luego, confeccionar una aplicación móvil que muestra un mapa de Google Maps y una foto de cada bache, para que los automovilistas y ciclistas circulen con precaución por determinados puntos de la ciudad.

Bachequén, como se denomina la APP se propone como una solución colaborativa, en donde todos los neuquinos podrán dar aportes significativos para mejorar la circulación en la ciudad.

Más adelante, será tarea de Exequiel y su equipo recorrer las calles para actualizar los informes. Es decir, deberán comprobar si los baches fueron arreglados o si siguen en el mismo estado. «Mi amigo, el que se accidentó con la bici, también nos dijo que teníamos que mostrar fotos de los baches que mostraran bien cuál es la profundidad», dijo el desarrollador sobre las sugerencias que recibieron en el proceso de confección de la aplicación.

Como los tres trabajan en contacto permanente con el mundo de la informática, no tuvieron que adquirir nuevos conocimientos para desarrollar esta app. «Ya manejamos el tema de la programación para mobile, y la idea es diseñarla más adelante también para el sistema operativo iOS», dijo el programador.

Para el futuro, la app sumará nuevas prestaciones, también inspiradas por amigos de los informáticos. En este caso, a partir del pedido de un amigo que se traslada en silla de ruedas, sumarán al mapa la presencia de colectivos y esquinas con rampas que permiten el ascenso y descenso de las personas con movilidad reducida. Estos nuevos aportes también estarán disponibles a partir de junio.

Fuente
lmneuquen
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba