Matzen alude a la naturaleza de la empresa LADE, herramienta estatal de fomento cuyo objetivo consiste en unir los pueblos más alejados y carentes de medios rápidos de conexión, y recuerda que, hasta la cancelación de vuelos por la pandemia, la empresa mantenía un esquema de vuelos regulares entre algunas ciudades de la Patagonia, otorgándole a la región una conectividad que ninguna empresa aerocomercial ofrecía ni ofrece.
Recordemos que esta ruta, indispensable tanto en términos de conectividad interna de los rionegrinos como en orden a su impacto en la actividad turística, ha sufrido altibajos en su prestación a través de Aerolíneas Argentinas, hasta que finalmente dejo de operarla. En consecuencia, el tramo de los más de 800 km que separan a Viedma de Bariloche sólo pueden ser hechos por vía terrestre, con los riesgos y demoras que los y las rionegrinas ya conocemos, como algo que no parece propio para la conectividad entre un destino turístico internacional y la capital de la provincia que integra.
La Diputada plantea asimismo, una segunda etapa que podría implementarse como un agregado de conectividad en el camino de esta ruta aérea, incorporando como escalas intermedias, dos aeropuertos, el de Ing. Jacobacci, cabecera de la región sur rionegrina y el de General Roca, cabecera del Alto Valle rionegrino.