Mundo

Nacionalistas ucranianos retienen a cientos de pobladores en Mariúpol

Como resultado de las acciones de las autoridades ucranianas, "la población civil se ve obligada a sobrevivir en condiciones inhumanas: sin calefacción, electricidad, abastecimiento de agua, alimentos y medicamentos", declararon desde el Ministerio.

El jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, declaró este sábado que la situación humanitaria en Ucrania se está deteriorando rápidamente, y que ya ha alcanzado niveles «catastróficos» en algunas ciudades.

De acuerdo con sus palabras, los nacionalistas plantan minas en barrios poblados y destruyen instalaciones de servicios públicos esenciales y, como resultado de las acciones de las autoridades ucranianas, «la población civil se ve obligada a sobrevivir en condiciones inhumanas: sin calefacción, electricidad, abastecimiento de agua, alimentos y medicamentos».

Mizíntsev declaró que una «gravísima situación humanitaria» se registra en la ciudad de Mariúpol, donde «cientos de miles de personas, incluidos extranjeros, están retenidas a la fuerza por nacionalistas», que detienen todos los intentos de abandonar la urbe.

«Hoy, en Mariúpol, bandas armadas de neonazis han llevado a cabo una nueva ‘redada de saqueo’ en edificios residenciales, durante la cual se llevaron los últimos alimentos, ropa y objetos de valor de los civiles bajo la amenaza de violencia física y fusilaron en el lugar a los que mostraron la más mínima resistencia», dijo.

Desde Defensa informaron que en total más de 6.900 ciudadanos de 16 países (Azerbaiyán, Georgia, Egipto, Grecia, la India, Jamaica, Líbano, Filipinas, Siria, Turquía, entre otros) «siguen siendo rehenes de los neonazis ucranianos como ‘escudos humanos’, al igual que las tripulaciones de más de 50 buques extranjeros, que están bloqueados en los puertos marítimos en relación con la gran amenaza de minas en el mar de Azov y el mar Negro creada por Ucrania en violación del derecho internacional humanitario».

Сorredores humanitarios

El alto militar detalló que «por razones puramente humanas» Moscú abrió este sábado por octava vez corredores humanitarios desde varias ciudades ucranianas, tanto hacia Rusia como a través del territorio controlado por Kiev hacia las fronteras occidentales de Ucrania. «Ni un solo corredor humanitario hacia la Federación de Rusia ha sido confirmado de nuevo por el Kiev oficial, lo que demuestra una vez más la indiferencia de las autoridades actuales hacia su propio pueblo», declaró.

Asimismo, señaló que las autoridades ucranianas siguen «afirmando cínicamente que no hay civiles ni extranjeros que deseen salir hacia el territorio de Rusia». «El aumento diario del número de llamamientos recibidos a través de diversos canales de comunicación de ciudadanos ucranianos y extranjeros con solicitudes de evacuación sugiere lo contrario», dijo, agregando que Defensa recibió más de 2,6 millones de peticiones de evacuación del territorio de Ucrania.

Mizíntsev manifestó que, a pesar del pleno cumplimiento del alto el fuego por la parte rusa, los militares ucranianos siguen «violando cínicamente los acuerdos alcanzados sobre la apertura de corredores humanitarios hacia Rusia» y la población de las ciudades de Kiev, Chernígov, Járkov, Sumy y Mariúpol simplemente no fue notificada.

«Al mismo tiempo, los nacionalistas no solo no dejaron de disparar en Mariúpol, sino que desde las 9:30 de hoy los equipos de vigilancia objetiva, incluido el uso de drones, registraron un aumento de su intensidad en dirección a los corredores humanitarios», subrayó.

Sin embargo, el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa informó que:

En las últimas 24 horas 9.787 personas, entre ellas 1.738 niños, fueron evacuadas de varias regiones de Ucrania y de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk. En total, más de 231.000 personas, incluyendo 51.996 niños, fueron evacuadas desde el inicio de la operación militar especial.

Actualmente se está completando la operación humanitaria para la evacuación de 130 ciudadanos extranjeros desde la región de Jersón

Más de 9.500 centros de alojamiento temporal siguen funcionando en varias regiones rusas
Más de 17.000 toneladas de ayuda humanitaria ya están acumuladas en los puntos de recogida. En Ucrania ya se han entregado 1.935 toneladas de carga humanitaria y se han llevado a cabo 237 acciones humanitarias

Fuente
RT
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar