Salud

Murió el primer argentino a causa del “hongo negro”

Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció de mucormicosis, la infección llamada "hongo negro".

Esta enfermedad surgió con fuerza en los últimos meses alrededor del mundo y afecta con mayor intensidad a quienes padecen o padecieron coronavirus.

La víctima fatal estaba internada en una clínica de Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires.”En los pacientes con Covid graves, que están en terapia intensiva, se comportarían como pacientes inmunosuprimidos graves. Estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”, detalló Luján Cuesta, investigadora de Conicet, en diálogo con el canal C5N.

Si bien señaló que “generalmente no está solamente asociado a Covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoasidosis diabética o asidosis metabólca, en distintos tipos de pacientes”.

Los expertos creen que el crecimiento de los casos de mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso de corticoides, un tratamiento que se emplea en los pacientes de Covid-19 que se encuentran en estado crítico.

Los corticoides reducen la inflamación en los pulmones causada por el Covid-19 y parecen contribuir a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico se acelera para combatir el coronavirus.

Sin embargo, también reducen la respuesta inmune y aumentan los niveles de azúcar en sangre tanto de pacientes diabéticos como no diabéticos que contraen Covid-19.Se cree que esta disminución de la inmunidad podría estar provocando estos casos de mucormicosis.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus las exacerba y luego los esteroides, que ayudan a combatir la covid-19, actúan como combustible para el fuego”, detalla el profesional a la BBC.

Este proyecto, es posibles gracias a la contribución de nuestros lectores. Puede realizar su donación voluntaria presionando el siguiente botón.
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba