Locales

Murciélago con rabia en una escuela de Río Colorado

El sistema de salud publica, encendió el alerta ante la detección de un caso de rabia en una escuela de Río Colorado, la situación que genera el hecho es de suma preocupación, para la comunidad educativa y para la comunidad en general. ¿Cuáles son los pasos que se seguirán?

Mediante el análisis correspondiente se detecto que un individuo de una colonia de murciélagos en una escuela de Río Colorado, dio positivo a rabia, salud publica esta al tanto de la situación y se levaran a cabo los procedimientos que se requieren para el caso.

Se vacunara a felinos y canes haciendo un anillado en toda la zona en donde el murciélago se detecto, hace aproximadamente dos años atrás docentes y porteros de la escuela ya habían alertado por la presencia de murciélagos. En esta ocasión al analizar uno de los individuos, se lo detecto positivo a rabia, inmediatamente se aplicaran los protocolos correspondientes.

En dialogo con Libertad Radio, la Médica Veterinaria Viviana Gutiérrez quien es responsable de la Unidad Regional de Epidemiología y de Salud Ambiental (URESA), dio mas detalles de la situación y acerca de la vacunación en anillado que se llevara acabo.

Gutiérrez destacó que «el murciélago apareció en el día», lo que es un comportamiento extraño. Esta situación indica que «el animal tiene una enfermedad» dijo la especialista.

En este caso se le indicó a Educación que debe «tapar todos los orificios, salvo uno de los orificios donde se coloca una malla especial para que los animales puedan salir pero no volver a ingresar» explico la especialista.

Vacunación en anillo a 200 metros de donde se encontró el animal, perros gatos mayores de 3 meses, en las calles correspondientes.

Vacunación en anillo

Se realizara una vacunación en anillo, casa por casa desde las 14.00 hs. 13 de Julio, Conrado Villegas, Presidente Perón y Urquiza.

¿Qué es la rabia?

Es importante ser consientes de que la rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.

La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación.

Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.
El periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica.

El virus de la rabia se transmite a través del contacto directo (por ejemplo, de la piel cortada o las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca) con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado.

La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y evolucionar en pocos días a síntomas agudos de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.

El curso clínico de la rabia humana se puede dividir en 4 fases: periodo de incubación, periodo prodrómico, fase neurológica aguda y fase de coma.

Es importante tener en cuenta con nuestras mascotas, los siguientes síntomas, como cambios de comportamiento, conducta agresiva.

 

Noticia en desarrollo

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba
error: