NoticiasRío Negro

Mayo: llegan los primeros fondos del Plan Castello a ocho municipios

Son los intendentes que ya presentaron los proyectos ante el gobierno provincial. Sólo dos aceptan la parte del crédito. La asignación a los Estados locales sumarán alrededor de 600 millones. Esta inicial tanda se aproximará a los 67 millones.

El gobierno provincial ya evalúa los planes de inversión de los ochos primeros municipios para la remisión de los fondos del Plan Castello. Estas iniciales transferencias se cumplirán en mayo, totalizando unos 67 millones de pesos.

Hasta el viernes, sólo 8 de las 39 administraciones municipales habían completados sus autorizaciones legislativas y proyectos en la Dirección de Municipios. Esas presentaciones corresponden a Huergo, Los Menucos, Comallo, Belisle, Guardia Mitre, Sierra Grande, Choele Choel y Chichinales. De ellos, los dos primeros aceptan también la cuota parte de crédito.

El monto no reintegrable significa 7,7 millones de pesos por municipio, es decir, algo más de 61 millones en este primer turno mientras otros 6 millones serán equivalentes a préstamos (4,1 millones para Huego y 2,2 millones para Los Menucos).

Los cuatro grandes

No hay presentaciones en el gobierno provincial de ninguno de los cuatro grandes. Sus avances son distintos: Roca ya tiene aval del Concejo, Cipolletti ayer presentó su proyecto al cuerpo deliberativo, mientras Viedma y Bariloche ultiman los textos de los suyos.

Esta semana, la Comisión de Evaluación repasó esos proyectos, conformó la documentación y, luego, envió planos y presupuestos a Obras Públicas para sus estudios. Estos planes municipales están focalizados en equipos viales y obras comunitarias.

El director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle estimó que “en unos 10 días” se cumplirían con las firmas de los convenios con cada intendente. Después, ese compromiso ingresa al proceso administrativo de pago, recordando que la disponibilidad del Plan Castello está en un Fondo Fiduciario, entonces se estima un rápido desembolso, previo visado de Economía.

Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que esas iniciales transferencias se cumplirán en mayo. La Comisión de aprobación está integrada por los ministros Luis Di Giácomo (Gobierno), y Agustín Domingo (Economía); el secretario Alejandro Echarren (Obras e Infraestructura Pública) y el director Oliva Tagle.

Los restantes municipios vienen demorados, a pesar de que el gobierno también se tomó su tiempo para la rectificación del decreto inicial de las exigencias en las presentaciones. El primero -N° 90/18- requería estricto cumplimiento de rendiciones y deudas con la provincia, que originó quejas y, finalmente, el gobernador recibió a legisladores del FpV, acordando la flexibilización de esos requisitos. Así, la norma N° 297 reduce aquellas cancelaciones a labrar un acta donde los municipios reconozcan incumplimientos y obligaciones pendientes, con sus compromisos para sus regularizaciones.

Con la actual cotización del dólar, la disponibilidad en favor de los municipios ronda los 600 millones, siempre una mitad no reintegrable, que se reparte en partes iguales, y la otra, como propuesta de crédito, que se asigna por el índice de coparticipación.

La provincia licitó 14 obras y lanza 10 más
El proceso licitatorio del Plan Castello de parte del Estado provincial ya concluyó con la recepción de ofertas de catorce proyectos, quedando otros 10 trámites para abrir propuestar en mayo y junio.

La semana pasada se cumplieron con dos actos licitatorios, completando así los 14 de las 24 construcciones. Inicialmente se conocieron las ofertas del mejoramiento de la capacidad de conducción del brazo sur del río Negro, en Pomona. Tres propuestas fueron formalizadas: Sylpa con $17,7 millones; Arideros SRL con $15,3 millones y Cotravame con $17,7 millones. El presupuesto oficial es de $18.408.489. También se cumplió con la apertura para la construcción del Plan Director de Desagües cloacales de Mainque. (RN)

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba