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El blanqueo de cooperativas y mutuales es obligatorio

Las entidades que no realicen la actualización de datos requeridas por la normativa estarán impedidas de realizar trámites ante el organismo de contralor y podrán estar sujetas a sanciones por el mencionado incumplimiento.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) lanzó un “blanqueo” obligatorio para cooperativas y mutuales.

A la jurisdicción provincial le suma la campaña en virtud de que existen diferencias sustanciales entre la cantidad de entidades que tienen registradas el Inaes y la Dirección de Cooperativas y Mutualidades de Río Negro.

Una de las particularidades que tendrá la actualización de datos es que los trámites se podrán hacer “on line” a través del sitio web www.tramitesadistancia. gob.ar que pertenece al organismo nacional.

Días atrás envió capacitadores a esta capital para ampliar en detalle en cuanto a la posibilidad que existe ahora de acceder a la plataforma de Trámites a Distancia (Tad). El encuentro sirvió para que los asistentes puedan despejar dudas del nuevo sistema en vigencia. El mecanismo informático está habilitado para registrar documentos vinculados al estatuto vigente de la entidad aprobado por el Inaes, reglamentos, nómina de autoridades, datos conteniendo cantidad de asociados, empleados u objeto social y filiales en caso de tenerlas.

Existe tiempo para cursar el trámite digital hasta el 6 de junio de 2018.

 

Al respecto, el director del área a nivel provincial, Osvaldo Rampelloto, explicó que esta campaña es “importante” en virtud de que después de esa fecha definida por la Nación, las entidades “no recibirán ayuda como apoyo para proyectos, créditos o aportes”.

Los asociados a cooperativas y mutuales alcanzan a 360.000, cifra que representa la mitad de la población rionegrina.

DATOS A ACTUALIZAR E INFORMAR

  1. – En “Estatuto vigente” se deberá adjuntar el Estatuto; importar la documentación solicitada en un solo archivo en formato pdf que debe incluir los datos de protocolización.
  1. – En “Reglamentos”, se deberá/án adjuntar el/los Reglamentos Vigentes, Importar la documentación solicitada en formato pdf debe incluir los datos de protocolización. Para el caso de las mutuales, la carga de reglamentos es requisito obligatorio mientras que para las cooperativas es optativo.
  1. – En “Declaración de Autoridades”, se deberá completar el formulario con los datos de las actuales autoridades.
  1. – En “Datos de la Entidad” se deberán completar los datos de nombre, matrícula, correo electrónico, etc.
  1. – En “Declaración de filiales” se deberán completar los datos de las filiales, en caso de poseerlas.

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