Marcha y bicicleteada a 10 años del asesinato del Fuentealba
Miles de personas se congregaron sobre la Ruta 22 en el acto que recordó al maestro, quien sufrió un disparo durante una protesta en Arroyito, lugar del que esta mañana partieron unos 600 ciclistas.
Organizaciones de todo el país se concentraron en Neuquén para recordar al docente Carlos Fuentealba, asesinado por un policía hace 10 años durante una protesta, y llevar a las calles la exigencia de “justicia completa”.
El reclamo hace hincapié en la causa Fuentealba II, que investigaba las responsabilidades de las autoridades en la represión, en la que los 15 imputados fueron sobreseídos. Marcelo Medrano será el abogado que llevará este caso ante la Corte Suprema.
La jornada de hoy comenzó con un grupo de 600 ciclistas que partió a las 9.30 desde Arroyito, lugar donde se desarrollaba la manifestación en la que el maestro sufrió el disparo en 2007, hacia el monolito construido en su honor, ubicado en la banquina de la Ruta 22.
Mientras esperaban la llegada de los ciclistas, distintos dirigentes expresaron su apoyo, como la integrante de la APDH Noemí Labrune, quien consideró que “esta es una lección de los maestros para todo el país”.
Finalmente, ambas columnas se encontraron en el sitio donde se realizó el acto central, en la intersección de la Ruta 22 y la calle Río Negro. El lugar elegido para la concentración fue el mismo en el que se hizo el acto el 4 de abril del 2008, a un año del asesinato cometido por el cabo primero José Darío Poblete, quien disparó un proyectil de gas lacrimógeno al auto en el que se encontraba el maestro.