Río Negro

Los chicos rionegrinos tendrán clases los sábados

El Ministerio de Educación de Río Negro prepara el proyecto de extensión horaria, con una metodología de trabajo, y tiene una fecha de comienzo.

El titular de la cartera, Pablo Núnez, adelantó al medio colega NoticiasNet algunos detalles sobre cómo será el nuevo sistema en el marco de los lineamientos estratégicos 2022-2027 consensuados por el Consejo Federal de Educación (CFE) QUE tiene tres grandes objetivos como asegurar el acceso, permanencia y egreso de los y las estudiantes al sistema educativo en todo el territorio nacional, fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje para garantizar la calidad educativa de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades, y proveer los recursos necesarios para mejorar las condiciones en que se suceden los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para lograr estas metas, el CFE avaló 28 estrategias políticas, con objetivos a cumplir en 2023, 2025 y 2027 para cada una de ellas y los integrantes las volcaron de manera sencilla en un documento de 42 páginas.

El ministro rionegrino explicó que “la semana próxima vamos a estar aprobando y sancionando el marco normativo, de la trayectoria de los días sábados. La primera quincena de agosto va a estar todo dispuesto para que tanto el personal docente y estudiantes, y sus familias, de acuerdo a nivel que sea, se puedan inscribir en un registro para ser designado en esta propuesta de trabajo de los sábados y los estudiantes, puedan inscribirse para que tengan su vacante en cada localidad de la provincia”.

Ante una pregunta de este medio sobre si es obligatorio para los estudiantes, el funcionario respondió: “No lo es”. Agregó que “no se va a poner nota si el estudiante no va. Sí decimos que debemos asumir un compromiso porque el estudiante requiere un acompañamiento, más allá del que se le realice en la escuela los cinco días a la semana, cuatro horas por días, y sí es obligatorio porque el compromiso que tenemos que asumir. El Estado detecta una necesidad y establece una política pública para acompañar e intentar mediarla y reformularla, trabajarla y acompañarla. Se le sugiere a la escuela y a las familias, que tendrá que armar una disposición, dos horas o tres, los días sábados. Para el nivel primario, se otorgará el turno mañana y para el nivel secundario turno tarde”.

Luego habló de la metodología de empleo de extensión. Anunció que “se va a trabajar con un formato distinto del que se emplea en las jornadas diarias escolares. Acá se va hacer más hincapié en la modalidad de taller, que permite trabajar en grupos sobre consignas que se refieran a situaciones problemáticas, y se den instancias de aprendizaje entre pares. Tiene que ver con acompañamiento a las trayectorias” escolares.

Puntualizó que “en el nivel primario, este espacio estará orientado, a la comprensión de lecturas y escrituras y resolución de problemas como es el caso de las matemáticas. Para el nivel secundario, además de estos dos campos, se sumará lo vinculado a técnicas o habilidades para el estudio. Entendemos que hay estudiantes que requieren un acompañamiento mayor para organizar la información y poder afrontar las instancias de evaluación o acreditación con mejores habilidades y competencias”.

Núñez detalló que “es una propuesta similar a la escuela de verano. Entendemos que en cada localidad va haber una escuela sede pero va a variar de acuerdo a la inscripción. En los grandes centros urbanos como Viedma, no se me ocurre que haya una sola escuela, se necesitan dos establecimientos. En Bariloche más. Dependerá de la inscripción y características de la región. El objetivo es favorecer el acceso pero también concentrar el funcionamiento”.

Respecto de la fecha de comienzo, precisó que “como muy tarde, comenzará el primer sábado de septiembre. El proceso es, marco normativo, luego la inscripción, que va a durar una semana o no más de 10 días, y si pondrá en funcionamiento. Hemos trabajado con los consejos escolares antes del receso, con sus coordinaciones para que dispongan el establecimiento, y que se ponga en funcionamiento un día sábado”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba