EcologíaSalud

Los barbijos un problema ambiental y sanitario. #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas

Cada mes se consumen en el mundo unos 129.000 millones de barbijos descartables que pueden tardar hasta 400 años en descomponerse si no se gestionan adecuadamente, según datos del Proyecto LIBERA, que recuerda la importancia de ser responsables en la gestión de estos nuevos residuos.

En el caso concreto de España, la Fundación para el Conocimiento madri+d sostiene que si la mitad de los españoles usaran una nueva mascarilla quirúrgica al día, se consumirán alrededor de 705 millones al mes.

A la vista de estos datos, el Proyecto LIBERA, creado por las organizaciones SEO/BirdLife y Ecoembes con el apoyo e la Fundación Reina Sofía, ha puesto en marcha la campaña #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas que recuerda que estos nuevos residuos deben acabar siempre en el tacho de la basura pero no en la calle o en  los entornos naturales.

El objetivo es evitar que los barbijos utilizados se conviertan en una nueva tipología de ‘basuraleza‘ que, además de contaminar los ecosistemas, son un vector de contagio del SARS CoV-2 y un grave problema para la fauna ya que algunos animales pueden ingerirlas o quedarse atrapados en las gomas de sujeción.

Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA, afirma que hay que “abrazar la ciencia” para encontrar la mejor manera “protegernos a nosotros y a nuestros espacios naturales”, mientras Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes, ha advertido de la importancia de arrojar las barbijos al contenedor gris porque “su abandono en entornos naturales tiene un impacto muy negativo”.

Según un estudio, el 68% de los españoles aseguraron estar bastante o totalmente concienciados con el abandono de residuos en la naturaleza.

Un 47% de las personas que participaron en esta encuesta aseguraron que recogían cualquier residuo que se encuentran fuera de lugar, aunque no fuera suyo; un 33% dijeron que llamaban la atención si veían a alguien arrojar basura a un sitio indebido y un 11% declararon que retirar basura de otros “no es su responsabilidad”.

Fuente
EFE VERDE, Ambientu
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba