Río NegroÚltimas Noticias

Todo listo para bajar al jagüel

Querella se comprometió a conseguir el dinero restante para la pericia donde se presume están los restos de Daniel Solano. Solo falta que la Justicia provincial lo autorice.

Luego de muchas gestiones infructuosas para conseguir los tres millones de pesos que se necesitan para realizar la pericia, la querella comprometió el pago de los servicios y con el depósito inicial que realizará la Provincia de Río Negro de un millón de pesos, la empresa Perterser se alista para comenzar el viaje desde el norte del país hasta el Valle Medio.

“Nosotros pedimos a la justicia que autorice el día 21 de diciembre para el inicio de las actividades. Además comprometimos a un grupo de antropólogos forenses que llegarían desde Mar del Plata para analizar las muestras”, aseguró Sergio Heredia, abogado de la familia Solano.

Los tiempos se acortan porque las tareas se tienen que realizar antes de que comience la feria judicial, ya que la fecha de juicio está prevista para el 15 de febrero de 2018. Sobre esa premura se negoció con la empresa para que la Provincia deposite el primer millón de pesos y luego la querella garantice el pago del resto.

En los últimos días, la familia volvió a encontrarse con la negativa institucional. Desde la Dirección Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, les informaron que “lamentablemente no contamos con el dinero para colaborar con lo requerido”.

Ante este panorama, se volvió a conversar con la empresa, que accedió a bajar los costos y llegar a un acuerdo. En una carta dirigida a la Secretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Laura Méndez, y firmada por el socio gerente de Perterser, Andrés Ayala, la firma se compromete a “hacer el trabajo por el millón de pesos ofrecido por el Gobierno de Río Negro, quedando el mismo libre y exento de alguna obligación en el futuro hacia nuestra parte”.

Argumentaron en esa misma carta que “teniéndose en cuenta que el fondo de esta operación consiste en un valioso elemento probatorio en una judicial (….) nos vemos en la necesidad y obligación de colaborar y realizar nuestro aporte con la familia Solano en su búsqueda de verdad y justicia”.

Las presentaciones ante el juez Roberto Gaviña para que autorice como fecha probable de inicio de tareas el próximo jueves ya fueron hechas por los abogados de la familia, solo resta superar ese obstáculo. A partir de ahí, los trabajos demandarán unos 10 días aproximadamente. (En estos dias)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba