Produccion

Licitan la compra de boyeros solares a través del PERMER para Río Negro

El Gobierno Nacional licitó a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) la adquisición de más de 5.400 boyeros solares para su uso productivo en diferentes provincias, entre las que está Río Negro.

A través de la Licitación Pública Nacional 1/2020, la Secretaría de Energía de Nación, dependiente del Ministerio de Economía, hizo público el llamado para recibir ofertas hasta el 8 de enero de 2021.

En Río Negro está prevista la distribución de 144 módulos que serán colocados en campos de los parajes como Lipetrén Chico y Lipetrén Grande, Pichi Mahuida, Arroyo Tembrao, Chipauquil, Cerro Alto, Pilquiniyeu del Limay, Laguna Blanca, así como también zonas rurales de Villa Regina, Luis Beltrán, Lamarque, Guardia Mitre, Fernández Oro y Catriel.

“El relevamiento de PERMER Boyeros comenzó en enero o febrero con las agencias que el INTA tiene en cada región. Se hizo un listado de 130 familias y se agregaron 14 más de Parques Nacionales”, recordó el responsable técnico del área Generación Aislada de la Secretaría de Energía provincial, Osvaldo Svampa.

Para ese relevamiento inicial de necesidades se contó con la asistencia territorial del secretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, y con el asistente regional de extensión del INTA Patagonia Norte, Vicente Buda.

La cartera energética rionegrina será la encargada de las certificaciones ante Nación una vez que comiencen a hacerse las instalaciones.

En cuanto al proyecto, es financiado con fondos que Argentina ha recibido del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, cuyo monto total asciende a los 170 millones de dólares e incluye además la energización de hogares, escuelas, postas sanitarias y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que hoy no cuentan con acceso al sistema interconectado, mediante la instalación de equipos fotovoltaicos.

En el caso de los boyeros solares, no son los primeros que se adquieren. En todos los casos, las distintas intervenciones del proyecto se hacen en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esta institución participa en el proceso de relevamiento de necesidades, capacitación de los usuarios y control de las instalaciones. También supervisan el correcto funcionamiento de los sistemas a lo largo del tiempo, ofreciendo asistencia técnica y organizacional a los beneficiarios para asegurar su sostenibilidad.

Los boyeros solares permiten electrificar las cercas que contienen al ganado en las zonas rurales que no cuentan con acceso a la red de electricidad. Así, se fortalece la capacidad productiva de los trabajadores rurales y se fomenta su arraigo territorial.

Cada boyero viene con su batería y panel solar integrados y es una solución de bajo costo y alto impacto para mejorar y facilitar el trabajo de los productores agropecuarios.

Los documentos para participar de la licitación están disponibles para su consulta en el sitio web de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) (www.argentinacompra.gov.ar) y en la página del proyecto PERMER (www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer).

Este proyecto, es posibles gracias a la contribución de nuestros lectores. Puede realizar su donación voluntaria presionando el siguiente botón.
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba