MúsicaÚltimas Noticias

Cómo es el libro que publicará el Indio Solari en septiembre

Héroes de la psicodelia, experimentos psiquiátricos y agentes nazis en la costa argentina. La historia de ‘Escenas de El delito americano’, un proyecto de décadas convertido en el debut literario de Carlos Solari

 

 

Escenas de El delito americano, el primer libro escrito por el Indio Solari, saldrá a la venta el próximo septiembre. Es un relato ilustrado en el que el ex Redondos plasma su visión de la contracultura que lo formó. Se trata de un proyecto de larguísima data en la vida del Indio (ha publicado textos breves bajo el título «El delito americano» en revistas de los 80 como Cerdos & Peces y Fin de siglo), y será lanzado en librerías por la casa editorial Penguin Random House.

 

 

«Tiene doscientas y pico de páginas», decía el Indio. «Yo no soy el ilustrador», aclaraba. «He conseguido dibujantes que me interpretan. Les hice cambiar el estilo, porque ellos dibujaban algo más como expresionista: unos personajes altos, largos. Les digo: ‘No, a mí gusta Moebius, la historieta europea’, que por más que pinten mundos locos, o planetarios, son personas, son figurativos. Porque tampoco es un cómic: es como un libro de niños, que tiene el texto de un lado y la ilustración del otro.»

 

 

Después de mostrar una maqueta encuadernada, Solari daba detalles de la historia. Las referencias que soltaba parecían extraídas de una novela de Thomas Pynchon: terapias psiquiátricas experimentales, ácido lisérgico, nazismo, sectas religiosas. «La historia transcurre en una especie de clínica de salud del Dr. Semacendi, que está dedicada a recomponer la psiquis y los daños que ha hecho la lucha contra el sistema a estos tipos como (Jerry) Rubin, (Abbie) Hoffman, Erik El Rojo, Tariq Ali…»

En esa especie de aleph contracultural, el Indio Solari aparece como uno de los personajes, el único que nunca sale de su habitación. «Me hicieron (los dibujantes) más reconocible de lo que me gustaría, porque yo les pedí que me trabajaran como a Marlon Brando en Apocalipsis Now, que cuando aparece se le ve un pedazo de pelada, un ojo y nada más. Hasta que aparece de cuerpo entero, la presencia nomás de Marlon Brando es apabullante.»

En la trama se cruzan la ficción y la historia personal, siempre difusa, del Indio Solari, en especial en esos años de la década del 70 que se perdió en la Costa Atlántica, el territorio donde transcurre la historia. Se sabe que los padres de Solari eran habitués de Valeria del Mar en los comienzos del pueblo, y el propio Indio estuvo en sus alrededores en tiempos de dictadura, regenteando un hotel (el Alex) y haciendo trabajos de mantenimiento para los dueños de las casas de fin de semana. Allá se encontró a Isa Portugheis, uno de sus amigos de la infancia, que estaba con Kubero Díaz (de La Pesada), y tenían un grupo de bohemios que se hacían llamar los Perros de la Costa al que se sumó el Indio.

 

 

Se encontraron en un lugar llamado Doctor Belmes, un antiguo balneario abandonado en lo que hoy es Mar de las Pampas, e irrumpieron en la casa que inspiró la clínica de El delito americano. «Ese es un lugar que existió», decía el Indio. «Era Doctor Belmes, donde yo estuve haciendo un campamento de estos nudistas con los Perros de la Costa… Había habido un fraude grande en el lugar. La casa era como cualquier club house, ostentosa, estaba venida abajo pero no saqueada, porque tenías que caminar doce kilómetros por la playa para llegar, entonces entrabas ahí y te ponías a leer las cartas del sobrino del Doctor Belmes que le mandaba a pedir guita desde Brasil.» El Doctor Pedro G. Belmes fue conocido por desarrollar la oxigenoterapia. La trama del libro se alimenta también de esa historia, así como de otros rastros subculturales que modelaron la lírica del Indio.

Después de Escenas de El delito americano, se espera que Solari publique un libro de memorias en coautoría con el periodista y escritor Marcelo Figueras. (rollingstone)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba