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Las ventas minoristas cayeron 4,5% en febrero

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,5% en febrero frente a igual mes del 2015, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Todos los rubros «descendieron en febrero en la comparación anual», sostuvo la entidad.

Las bajas más fuertes se dieron en artículos deportivos, que cayeron 6,6%, electrodomésticos con un 6,1% menos y perfumería con 5,9%.

Las ventas fueron «afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas», indicaron.

Otro de los rubros que sufrió un fuerte impacto es el de los electrodomésticos, ya que las ventas se retrotrajeron en el sector pese a las ofertas lanzadas por los comercios.

En indumentaria, las cantidades vendidas cayeron 5,3% frente a febrero 2015, pero la demanda fue a las ofertas. Aunque en el balance general, el 60% de las empresas consultadas finalizó el mes en baja.

El inicio del ciclo lectivo generó movimiento sobre la última quincena del mes, aunque muy focalizado en artículos de librería, libros, e indumentaria y calzado escolar.

El sector de jugueterías y artículos de librería, que fue el rubro que cosechó más ventas en febrero, tampoco pudo evitar la caída y cerró con un retroceso de 2,9%o frente al mismo mes del año pasado.

El rubro alimentos y bebidas también registró una tendencia negativa, con ventas que se retrotrajeron 3,8% en la comparación interanual. El informe explica que este fenómeno se da porque los consumidores se volcaron a «las segundas y terceras marcas», pero también porque los comercios tuvieron «menor disponibilidad de precios cuidados». «Los programas de financiamiento como el Ahora 12 o las cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios empujaron levemente el consumo, y permitieron morigerar la caída», concluyó la CAME. Aunque señaló que «no alcanzó para reactivar al sector».

En este contexto de retraimiento del consumo, el organización Consumidores Libres advirtió que, según sus mediciones, la inflación en los productos de la canasta básica fue de 8,06% en los primeros dos meses del año.

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