Últimas Noticias

6 opciones para decir CHAU a los piojos

Están todo el año rondando las cabezas, y la preocupación se potencia con el inicio de clases. Para combatirlos hay recetas surgidas de sofisticados laboratorios y otras de la sabiduría popular.

Para combatir piojos o prevenir su aparición existe una variada oferta de productos que se pueden utilizar en los niños desde sus seis meses de edad.

Además del imbatible peine fino, hay opciones naturales y composiciones sintéticas repelentes y plaguicidas que se presentan como spray, loción, shampoo y cremas de enjuague que contribuyen a ahuyentarlos.

Para los casos agudos de pediculosis existen medicamentos que se venden bajo receta, ya que contienen ivermectina. «Son antiparasitarios que se toman generalmente cada tres semanas, pero siempre se los recomienda un médico», explicó Florencia, empleada de una farmacia ubicada en el radio céntrico de Roca.

«Buscan lo más efectivo. Hay mamás que te dicen ‘no sé con qué sacárselo, dame lo mejor que tengas», agregó, y recalcó que «la mayoría llega con el problema. Son pocos los que vienen a prevenir, aunque con la vuelta a clases a veces piden algo para evitarlos antes de que lleguen».

En otra farmacia, Alejandra enfatizó en que «el shampoo no ayuda a eliminar sino a mantener. Para erradicarlos está la loción«. «Se vende todo el año porque hay piojos en época de escuela y también en el verano, con la pileta. Se busca la efectividad del producto independientemente del precio», añadió.

> Repelentes

Hay preparaciones que realizan laboratorios farmacéuticos a base de extracto glicótico de ajo, cuasia, menta, romero, alcohol, acético ácido y agua desmineralizada. Otros son fabricados industrialmente. Para los niños menores de 4 años se recomiendan repelentes en base de citronela, para los mayores de esa edad hay opciones naturales y otras con plaguicidas. Hay de variados precios, que parten desde los $ 90 y alcanzan los $ 140, según los tamaños y marcas.

> Lociones

Son para uso externo. Actúan sobre el pelo seco, cuestan unos $ 100 promedio.

> Peines

Se consiguen desde el clásico de plástico hasta el de acero inoxidable que ahora incorpora una lupa en el mango. Son indispensables para erradicar la plaga, ya que es el único método para extraer los piojos del cabello. Su uso puede ser compartido por toda la familia y no cortan el pelo. Los más baratos son los plásticos que salen desde $ 5, de mediana calidad salen $60 y los más sofisticados cuestan hasta $ 220.

> Solución hipoalergénica

Viene sin pesticidas, no es tóxica ni tiene olor. Se coloca sobre el cabello seco con masajes. Cuesta unos $ 110.

> Shampooy crema de enjuague

Vienen a base de cuasia amarga (conocido como palo amargo) o de permetrina, una sustancia química sintética que se utiliza como insecticida y acaricida, así como repelente de insectos y piojos.

> Cuasia amarga o palo pichi

Hierbas que se venden en farmacias o almacenes naturales. Se hierven en agua y se echan con un vasito en el último enjuague. Es un método tradicional.

A tener en cuenta

– Menores de 4 años: Se ofrecen productos a base de citronela, que funciona como un repelente. Es lo más natural.

– Desde los 5 años: Se ofrecen productos con dos componentes: deltametrina y piperonil butoxido, que funcionan como plaguicidas e insecticidas para eliminar los piojos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba