PolíticaRío Negro

Las elecciones en el PJ de Río Negro quedaron ratificadas para el 29 de enero

La jueza Pandolfi aceptó el cronograma para elegir congresales. El Consejo podría sumar también las candidaturas provinciales para el 2023. "La situación judicial está cerrada", según Hernández.

La conducción del PJ, que preside Sergio Hernández, consolidó su estrategia, después que la jueza federal Carolina Pandolfi recepcionó -sin reparos- el cronograma completo de elecciones internas de congresales para el 29 de enero.

“El fallo elimina la incertidumbre y, además, deja en claro que nunca estuvo en riesgo la pérdida de personería, que era una acusación del otro sector. Así, el tema judicial está cerrado y en enero habrá elecciones”, manifestó Hernández a Río Negro.

Repasó que inicialmente “se ofreció a la jueza un pedido de prórroga de mandatos de los congresales, que no fue aceptado; y tampoco cuando se planteó un cronograma con tres fechas. El Consejo, al final, presentó uno completo para votar el 29 de enero y salió favorable”.

En su nueva respuesta, la magistrada recepciona y se notifica de la resolución N° 11 del justicialismo, con el proceso electoral para designar la nueva integración del Congreso partidario.

Entrevista a Sergio Hernandez del  PJ Río Negro

Las fechas de las internas justicialistas

El calendario prevé que el 25 de noviembre se publicarán los padrones definitivos, el 10 de enero vencerá el plazo para presentar candidatos y el 17 de las boletas, con los comicios para el último domingo de enero del 2023.

Hernández insistió con la defensa de esas fechas para llegar con «un justicialismo fortalecido» y reiterar que no era conveniente «una elección próxima, como se reclamaba». Expresó que «se garantizará la participación de todos» y que la definición interna «estará cercana al proceso electoral provincial», aceptando la posibilidad de incorporar también las definiciones de las candidaturas para cargos electivos para el año próximo. «Esa fue la inicial propuesta del Consejo», recordó.

Entendió que «la situación judicial está cerrada«. Vale recordar que existen fuertes cuestionamientos al camino adoptado por el Consejo por parte de otro sector justicialista, liderado por la intendenta de Roca, María E. Soria y el ministro nacional, Martín Soria, que exigía elecciones inmediatas de congresales. Las críticas vinculan estas postergaciones con una estrategia del senador Martín Doñate para concluir en un acuerdo electoral con JSRN.

Un punto del escrito de Pandolfi es aclaratorio del riesgo de la “pérdida de la personería”, que era planteado por los disidentes.

Frente a un pedido de aclaración del Consejo, la magistrada niega una respuesta y entiende que es “improcedente” pretender “una anticipada respuesta” de “caducidad de la personería jurídica política de la agrupación” cuando no existe tal proceso en trámite. Agrega que “no se pronunció sobre la configuración de las causales de caducidad ni se confirió vista al Ministerio Público para que lo promueva”, dejando esa posibilidad en “ocasión de estimar reunidos recaudos» para proceder «en el modo indicado y con audiencia de parte”.

Fuente
Río Negro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba