ArgentinaEconomíaServiciosÚltimas Noticias

Las distribuidoras de gas pidieron subas de hasta un 33 por ciento

Durante la audiencia pública convocada por el Enargas para definir el aumento en el gas sobre la base de la Revisión Tarifaria Integral de los servicios de transporte y distribución de ese fluido, la empresa Gas Natural Ban propuso un incremento de entre 32 y 33 por ciento para los usuarios residenciales, mientras que Metrogas reclamó una suba de 27 por ciento para las vivienda de menor consumo y de 14 para la actividad industrial.

 

En la reunión que tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio porteño de Puerto Madero, las dos distribuidoras más grandes del país presentaron tanto sus propuestas de aumentos como las inversiones que harían con la aplicación de esos incrementos.

El director de Gas Natural Ban, Jorge Niemetz, sostuvo que una suba de hasta el 33 por ciento para las facturas del servicio le permitirá a la empresa hacer inversiones por 6.567 millones para el período 2017-2021 e incorporar 300 nuevos usuarios a la red. El porcentaje haría oscilar la tarifa mínima entre 440 y 614 pesos mensuales.

Por su parte, el gerente de Tarifas y Análisis Comercial de Metrogas, José Luis Fernández, sostuvo que los aumentos planteados por esa firma le permitirían nuevas obras y mantenimiento de la red por 9.620 millones de pesos para el mismo lustro. Esta propuesta supondría una factura mínima bimestral de 347 pesos.

En el caso de la industria, precisó que el aumento del 14 por ciento propuesto haría que un usuario que consume 900 mil metros cúbicos por mes pague 537 pesos por cada millar de metros cúbicos. Para el GNC, el incremento solicitado es del mismo porcentaje pero sobre la factura final, lo cual representa un 7 por ciento del precio actual del combustible en el surtidor.

La audiencia de hoy cierra la serie de cuatro jornadas para la revisión tarifaria de las dos empresas transportadoras y nueve distribuidoras de gas que operan en todo el país, para el análisis de costos y requerimientos de inversiones para los próximos cinco años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba