DeportesMundo

La Selección Argentina podría jugar en Bangladesh

En el Mundial Qatar 2022 se viralizaron los festejos del pueblo bangladesí ante cada triunfo del conjunto albiceleste.

Durante una reunión realizada este martes en Ezeiza, el titular de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, «mostró su predisposición» para que la selección argentina de fútbol juegue un partido en Bangladesh. Así lo contó Leandro Gabardi, Cónsul Honorario del país asiático en Argentina hace cuatro años.

«Fue una reunión protocolar, mi intención era conocerlo, felicitarlo y mostrarle todo el cariño que le tiene Bangladesh a Argentina», expresó el diplomático este miércoles en diálogo con Futurock. Las intenciones de organizar un partido fueron planteadas por Leandro Gabardi. Y si bien aclaró que «todavía no hay nada concreto», aseguró que Tapia «mostró su predisposición a trabajar» para realizarlo.

De ocurrir el evento deportivo, el Cónsul anticipó que será necesaria «mucha organización por parte del Gobierno», porque un encuentro de tales dimensiones en un país con 170 millones de habitantes sería multitudinario. «En algún momento pasará, yo le manifesté nuestro deseo y que estábamos a disposición para armarlo», agregó.

Por su parte, Chiqui Tapia compartió en sus redes sociales una foto del encuentro y aseguró que fue una «gran reunión», donde hablaron del fenómeno de la selección argentina en Bangladesh. «¡Gracias por el apoyo y el afecto!», cerró su mensaje.

Respecto a las relaciones internacionales de Bangladesh, Gabardi destacó que con Argentina «hay mucho intercambio comercial» y aclaró que a pesar de haber sido una colonia inglesa, «hoy en día las relaciones entre Bangladesh y el Reino Unido son buenas, no hay rivalidad».

POR QUE BANGLADESH AMA A LA SELECCION ARGENTINA

Para entender lo que sucede en Bangladesh hay que remontarse a 1942, cuando se produjo la Batalla de Singapur, que dejó a los ingleses en una situación complicada respecto a Japón, explicaron en un video subido a la cuenta de TikTok “Cultura Soportable”, administrada por la arqueóloga argentina Rocío Goncalves y la historiadora dominicana Blanca Mejía Nina.

En ese entonces, Winston Churchill, ministro de Reino Unido, cortó los suministros al pueblo de Bangladesh, ya que creían que podía llegar a colaborar con Japón en su disputa. Ese bloqueo provocó la “Hambruna Bengala” en 1943, que se estima dejó alrededor de 1,5 millones de muertos.

Más de cuarenta años después de aquel conflicto, la herida seguía latente en el pueblo bangladesí. Por eso, en 1986, consideraron una “venganza poética” que Argentina, un país donde la Guerra de las Malvinas dejó una marca indeleble, eliminara a Inglaterra del Mundial de México en cuartos de final, con los dos goles de Maradona que quedarían en la historia: el “Gol del Siglo” y la icónica “Mano de Dios”.

Aquella tarde, los bangladesíes encontraron en Maradona un ídolo y en Argentina una segunda patria. Y, como el seleccionado de Bangladesh nunca tuvo la chance de clasificar a una Copa del Mundo, hinchan por la Albiceleste en cada oportunidad que tienen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba