Noticias

La Patagonia insistirá con un precio diferencial de las naftas

La diputada Xenia Gabella representó a Chubut en la sesión del Parlamento Patagónico que se desarrolló en La Pampa. Destacó el "empuje regional" para gestionar ante Nación el restablecimiento de la tarifa diferencial de combustibles, a partir de la iniciativa que presentó la propia legisladora tiempo atrás. En agosto el Parlamento podría realizarse en Chubut, más precisamente en Puerto Madryn.

“Es importante el nivel de compromiso que se ha logrado tener entre los diputados provinciales de toda la Patagonia, y también el diálogo permanente que existe entre los vicegobernadores, en nuestro caso con Ricardo Sastre, que ha participado de encuentros virtuales y también ha tenido reuniones presenciales con sus pares de otras provincias. Necesitamos crecer como región, impulsar una serie de proyectos que nos devuelvan algunos de los beneficios que teníamos como patagónicos, y que hoy ya no tenemos”, explicó la diputada Xenia Gabella tras la última sesión del Parlamento Patagónico.

Gabella, además, destacó la importancia de los proyectos que están presentados en el Congreso Nacional, y otros que serán elevados en pocos días.

Se apunta al restablecimiento de la Comisión Nacional para Región Patagónica (CONADEPA), que será integrada por los presidentes y presidentas de los Parlamentos Patagónicos y por titulares de las carteras de Producción, como instrumento ordenador de proyectos vinculados a la Región, buscando materializar las mejoras que cada provincia necesita, combatir el estancamiento económico y establecer un mayor grado de conexión entre provincias, además de la optimización de nuestros recursos naturales, según reza el documento final elaborado en el Parlamento.

“Son muchísimos los beneficios que podemos obtener gestionando en conjunto con los diputados de todas las provincias de la región. Hay temas que son inherentes a varios puntos de la Patagonia, como así también la posibilidad de poder intercambiar criterios sobre diversas leyes que quizás se implementan en más de una provincia, pero de forma o manera diferente. El desarrollo del parlamento también nos da ese plus de poder avanzar en la uniformidad de muchas leyes” explicó.

El Parlamento también planteó en ese documento final, “reiterar la necesidad de contar con tarifas diferenciales para combustibles líquidos en la Región, atento a que nuestras provincias aportan con su industria hidrocarburífera a todo el país, un recurso que no es renovable y por el que necesitamos contar con beneficios que disminuyan las asimetrías de nuestro territorio con los grandes centros productivos”.

“El original de este proyecto fue presentado por mí hace tiempo, pero la realidad es que resulta clave que forme parte del documento final, ya que cuenta con el apoyo de todas las provincias que integran el Parlamento Patagónico. Confiamos mucho en poder recuperar esos beneficios, que nos fueron quitados hace años, y que nos pertenecen”, manifestó.

En el documento, también se insta a la creación de un Régimen de Promoción de Empleo Patagónico, como el que ya cuenta el norte grande del país, otorgando beneficios Impositivos a empleadores que generen nuevos puestos de trabajo.

Además, se avanza en gestiones para conformar una Mesa Integral de Hidrógeno que permita definir una agenda de trabajo para debatir y formular políticas que promuevan el desarrollo de energías renovables, y también para insistir con la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen por puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, herramienta fundamental para la zona Patagónica.

Esto permitirá generar un incentivo al momento de competir en igualdad de condiciones con los grandes centros urbanos del país, iniciativa que ya se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación.

Otro de los puntos es impulsar la sanción de la Ley que crea un régimen provisional y diferencial para los trabajadores de la industria del pescado, actividad pilar en la región, con el objetivo de atender y dar respuesta al sector que se encuentra expuesto a grandes riesgos inherentes a las tareas que en sí mismo se desarrollan, y que implican la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos que son nocivos para la salud de los y las trabajadoras.

Fuente
El Patagónico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar