InicioÚltimas NoticiasLa PampaLa Pampa suma alternativas para cubrir su demanda energética con mayor previsibilidad...

La Pampa suma alternativas para cubrir su demanda energética con mayor previsibilidad y capacidad de decisión

La Pampa avanza en una nueva herramienta para fortalecer la gestión de su sistema eléctrico y ganar previsibilidad en el abastecimiento. A través de un contrato firmado entre la Secretaría de Energía y Minería, mediante la Administración Provincial de Energía (APE), y el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra, la Provincia podrá contratar hasta 42 MW de potencia provenientes de la Central Hidroeléctrica Casa de Piedra.

El acuerdo representa un paso más en la estrategia provincial orientada a diversificar las fuentes de suministro y reducir la exposición a las condiciones del Mercado Eléctrico Mayorista. Al mismo tiempo, permite incorporar generación hidroeléctrica de una fuente considerada estratégica para La Pampa y avanzar hacia una mayor capacidad de decisión sobre la energía que necesita el sistema provincial.

“Este contrato nos permite tener una participación más activa en la gestión de la energía que necesita La Pampa. Contratar potencia de Casa de Piedra significa aprovechar una fuente estratégica de generación y sumar alternativas para cubrir la demanda provincial con mayor previsibilidad y capacidad de decisión”, destacó el secretario de Energía y Minería, Matías Toso.

El funcionario vinculó el acuerdo con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Energía impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto, que plantea avanzar hacia una mayor soberanía energética a partir de la planificación, el aprovechamiento de los recursos disponibles y un rol más activo del Estado provincial.

“Uno de los objetivos que definimos con el Plan Estratégico de Energía es que la Provincia pueda decidir cada vez más cómo abastecerse, en función de sus propias necesidades”, remarcó Toso.

Una mirada de largo plazo

Desde el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra también destacaron la importancia del entendimiento alcanzado entre organismos provinciales. Su presidente, Alfredo Intronati, consideró que el contrato es resultado de una política de articulación que permite establecer objetivos comunes en materia energética.

“Estamos muy contentos de firmar este contrato, es el resultado de una política de articulación entre organismos provinciales que nos permite trabajar con objetivos comunes y pensar la energía con una mirada de largo plazo, vinculada a las necesidades y al desarrollo de La Pampa”, señaló.

La posibilidad de concretar este esquema de abastecimiento está vinculada con el Mercado Local de Energía Eléctrica (MLEE), creado mediante la Ley N° 3285. Esta normativa habilita a la Administración Provincial de Energía a celebrar contratos de energía y potencia destinados a atender las necesidades del Sistema Eléctrico Provincial.

El instrumento cobra especial relevancia frente a las transformaciones que atraviesa el mercado eléctrico nacional. En particular, la Resolución N° 400/2025 de la Secretaría de Energía de la Nación impulsa cambios orientados hacia una mayor contratación directa entre los distintos actores del sector.

En ese escenario, La Pampa cuenta con un marco normativo y una planificación previa que le permiten afrontar las nuevas condiciones del mercado con herramientas propias. La posibilidad de contratar potencia directamente de Casa de Piedra constituye, en ese sentido, una alternativa para reforzar la capacidad provincial de planificación y gestión.

Energía para el desarrollo

Con este acuerdo, la Provincia busca consolidar una política energética de largo plazo basada en una mayor previsibilidad del abastecimiento y en el aprovechamiento de los recursos disponibles.

La incorporación de hasta 42 MW de potencia de la Central Hidroeléctrica Casa de Piedra suma una nueva alternativa para atender la demanda del Sistema Eléctrico Provincial y fortalece la estrategia de La Pampa de incrementar su capacidad para definir cómo y de dónde obtiene la energía que requiere.

La apuesta oficial apunta, en última instancia, a que la política energética acompañe las necesidades productivas, económicas y sociales de la provincia, con una mayor participación estatal en la planificación y con instrumentos que permitan afrontar un mercado eléctrico nacional en transformación.

NOTA RELACIONADA