Salud

La ortopedia una revolución para la salud en el mundo

La ortopedia es el tratamiento para prevenir o corregir de forma mecánica o quirúrgica las deformaciones o desviaciones de los huesos y de las articulaciones del cuerpo. Te contamos como nace y para que se utiliza.

La ortopedia comenzó a utilizarse en el siglo XVIII, su nombre proviene del griego Ορθός, ortho, que significa «enderezar» o «alinear», y fue creado por el medico Nicholas Andry de Boisregard en el año 1743, que tenía el fin de prevenir y corregir en los niños las deformaciones del cuerpo.

Desde ese momento la ortopedia llego al mundo para revolucionar el sistema de salud. Con este sistema se pueden tratar lesiones óseas, se utilizar como corrector de postura, o para tratar un paciente luego de un accidente, hasta que suelden sus huesos.

Este tratamiento se utiliza desde principios de la historia, y luego en el siglo XIX se desarrolla aún más el sistema ortopédico mediante el uso de métodos terapéuticos mecánicos, posteriormente llega el desarrollo de la cirugía, gracias al empleo del conocimiento de la asepsia, antisepsia, y la anestesia, dando las bases para el desarrollo de la cirugía general, incluyendo la cirugía ortopédica.

La ciencia en la medicina trajo consigo un cambio rotundo en la salud del ser humano, actualmente desde temprana edad se utilizan por ejemplo plantillas ortopédicas para mejorar la postura de los niños en su desarrollo inicial.

Con los años esta especialidad se ha ido perfeccionando con infinidad de elementos que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea por afecciones del desarrollo o bien por accidentes de todo tipo.

No podemos pensar un mundo actual sin la ortopedia, ya que se utiliza en innumerables casos, a esta ciencia la encontramos desde el deporte por ejemplo en unas tobilleras para esguinces, o en unas plantillas para mejorar la postura. Hasta en alguna lesión de las extremidades superiores, por ejemplo.

La ortopedia, es utilizada tanto en las infancias, como así en la mediana edad o para el tratamiento en adultos mayores, en diversos tratamientos de afecciones típicas de la edad, un claro ejemplo son las rodilleras ortopédicas, que también utilizan los deportistas de diversas disciplinas deportivas.

La ortopedia es un gran aliado de la medicina actual sobre todo de la mano de la quinesiología o la traumatología y el avance de la tecnología suma a esta especialidad innumerables usos en diferentes circunstancias, donde la salud requiera su utilización.

En el mundo actual, y con los avances en la ingeniería y tecnología se ha logrado avanzar con la ortopedia de forma considerable. Hoy hay una gran gama de complejos diseños fusionados de manera precisa con temas de medicina, buscando siempre un mismo resultado, el garantizar la calidad de vida más óptima posible para cada paciente que requiera de alguno de los servicios de ortopedia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar