La odisea de conseguir plata en el cajero
Un fin de año y un comienzo de 2019 con imposibilidad de conseguir dinero en efectivo de los cajeros automáticos de la comarca del río Colorado. No había un solo centavo en los cajeros del Banco Patagonia ni el Banco Pampa.
Los cajeros automáticos de los bancos Patagonia, agente financiero de la provincia de Rio Negro, y de La Pampa, no fueron recargados durante este fin de año, ni en las primeras horas del 2019, por lo tanto, los miles de empleados públicos de la comarca que son «clientes cautivos» de esas entidades financieras no pudieron retirar dinero o se vieron obligados a realizar un raid por otras entidades financieras o supermercados.
El enojo se hizo sentir a través de las redes sociales, ya que esta situación se repite usualmente durante fines de semanas largos, y complica aun más el movimiento económico local al que se suma el movimiento turístico habitual en este momento del año.
Donde debiera garantizarse la disponibilidad de fondos, porque, aunque una ley obliga a los comercios a poseer posnet, no todos lo tienen disponible. También es cierto que hay compras menores o servicios que se abonan con billetes y la gente debe poder acceder a ellos en todos los cajeros
Pudimos constatar que se repite en varias ciudades rionegrinas, e incluso en lugares como Las Grutas, en plena temporada turística, donde arriban turistas de todas partes del país.