EconomíaLa PampaServiciosÚltimas Noticias

30 mil pampeanos pierden el subsidio a la electricidad.

El impacto es que la Tarifa Social no sigue y se verá el incremento en la factura.

Las últimas medidas del gobierno nacional en materia de energía eléctrica comenzarán a sentirse en el bolsillo de aquellos pampeanos que gozaban del subsidio, se trata de usuarios comunes, una franja intermedia de la población. “Era algo que ya se conocía al momento que el gobierno nacional elaboró el presupuesto, donde se hablaba de la disminución de los subsidios y uno de los puntos del proyecto era la transferencia de la Tarifa Social a las Provincias. Algo se sabía, que después se confirmó, expresó Luis Usero, gerente de la CPE de Santa Rosa.
En el caso del Estado pampeano no se sabe qué pasará aunque se han escuchado declaraciones oficiales de que si había dificultades para el pago de la energía por parte de una franja de la población, la Provincia iba a analizar una asistencia de acuerdo a programas existentes”, agregó Usero y aclaró: “No tenemos actas de la Administración Provincial de Energía que le den continuidad a la Tarifa Social”.
-¿Y esto cómo podría afectar a las cooperativas?
-El impacto es que la Tarifa Social no sigue y el asociado verá incrementarse su factura. Y hacia el interior de las cooperativas la dificultad para cumplir en término con el pago del servicio.
– ¿Cómo cerraron 2018 las cooperativas eléctricas?
– Algunos intendentes dicen que cada vez son más los vecinos que concurren a lograr una asistencia para el pago de los servicios. Además, se ve un empeoramiento de la calidad de vida de los asociados, porque los consumos siguen disminuyendo. Hay una pendiente negativa de consumo de energía que mes a mes se consolida. Con los consumos del periodo 11, que vence en enero, nos confirma la retracción de la demanda en todas las categorías.
-¿Y cómo vendrán los aumentos a partir de febrero?
-Hay que pensar que lo que se anunció es el incremento de la energía, a la generación del mercado mayorista eléctrico. Ese costo lo tiene que asumir el APE y trasladar ese costo a las cooperativas y éstas a los usuarios. El segundo rubro que aumenta es el incremento al valor agregado de distribución. Para Edenor y Edesur es una tarifa que define el Estado nacional, y el resto lo definen las provincias. En La Pampa no sabemos de este valor agregado, que cambió en el período 8, por lo que en febrero estaremos hablando de casi seis meses. Y si aumenta en febrero, son los ingresos que las cooperativas recién tendrían en abril.

En tres años la luz aumentó un 1.800 por ciento .
Usero sostuvo que “sería razonable que se corrija el valor agregado para encubrir los costos de agosto a febrero. Antiguamente en la medida que el consumo aumentaba, los ingresos de las cooperativas se incrementaban por las tarifas”.
“Ahora ocurre lo contrario, se vende menos, los ingresos de las cooperativas impactan por el atraso tarifario y reducción de ventas”, añadió.
“En 2019 las perspectivas son sombrías en cuanto a la energía eléctrica. Y el gobierno miente cuando dice que los aumentos porcentuales son bajos, pero toman como base un valor altísimo. En la gestión de Macri la electricidad aumentó el 1.800 por ciento. Y un 20 por ciento no es lo mismo sobre 100 que sobre 1.800”.
“El impacto económico se analiza en pesos, no en porcentajes”, concluyó el cooperativista santarroseño.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba