Tecnología

La nueva estafa que circula como cadena de WhatsApp

Una cadena mediante WhatsApp está circulando entre los usuarios en la que se promete regalos de Amazon por su aniversario número 30 y muy probablemente se trate de algún tipo de estafa.

El mensaje viene acompañado de un enlace. Si hacés click aparecerá una de ruleta que supuestamente le dará un regalo, pero después de hacerlo, también se enviará un mensaje a sus contactos de WhatsApp, y es posible que ellos también vean su información personal y datos bancarios comprometidos.

Cuando gire la ruleta, el sistema le pedirá que descargue una aplicación en su teléfono y la mantenga abierta durante al menos 30 segundos, así que no realice este paso, porque esto puede ser una descarga de virus troyanos que pueden invadir el dispositivo.

¿Cómo podemos saber que es mentira?

Una primera pista para saber que no es real es que Amazon no cumple 30 años como se dice, porque se fundó en 1994. Además, el enlace adjunto al mensaje no es la URL oficial de Amazon.

El término «phishing» se utiliza en informática para describir un conjunto de técnicas diseñadas para engañar a una persona para que realice acciones que no deberían hacer. Esta tecnología permite que terceros accedan a sus datos y fondos.

En tanto que un virus troyano es un programa aparentemente inofensivo, pero cuando se ejecuta, proporciona un ataque que le permite acceder de forma remota a cualquier dispositivo infectado.

Algunas señales que indican que tu celular puede tener un virus:

  • Algunas aplicaciones se traban con frecuencia o se bloquean.
  • El celular usa datos elevados sin razón alguna.
  • Anuncios en apps sin razón aparente y de forma constante.
  • La batería se agota en poco tiempo.
  • Comienza a sobrecalentarse el dispositivo.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba