AmbienteArgentina

La Masacre de pingüinos en Punta Tombo

Eduardo Uzcudún, abogado del dueño del campo en Punta Tombo donde sucedió la masacre de pingüinos de Magallanes y sus nidos, señaló como responsable al sobrino de su cliente. “El daño ambiental se hizo dentro de la propiedad de mi cliente, usurpándola e invadiendo su propiedad”, aseguró el letrado.

Según explicó Uzcudún, Luis Alberto La Regina denunció el viernes pasado la usurpación de 40 hectáreas de su campo. Un hombre, presuntamente su sobrino, trazó un camino con una topadora aplastando a más de 90 pingüinos y 140 nidos.

El abogado del dueño del campo manifiesta que «El hijo de mi cliente el viernes hizo un recorrido, a 8 km de la reserva dentro del área protegida, y se encontró con que se levantó un alambrado electrificado y que se abrió un camino paralelo al alambrado. Todo eso se hizo ingresando al campo de mi cliente”, aseguró el abogado en diálogo con Diario Jornada.

Uzcudún sostuvo que “lo grave es que se hizo sobre lugares donde están los pingüinos y nacen sus crías. Los animales no podían transitar libremente, ante eso mi cliente acudió a la reserva y realizó la denuncia».

El abogado aseguró que lo sucedido no respondería a un conflicto sucesorio, ya que la división entre las partes se encuentra dirimida. La Regina evaluaría denunciar penalmente al responsable de la usurpación “para deslindar responsabilidades”.

La estancia llamada “La Perla” , explicó el letrado, habría sido heredada por La Regina y su hermano, quien fue declarado insano y la tutela otorgada a su hijo.

Uzcudún, además, indicó que podrían presentar también una denuncia civil para reparar los daños producidos en las hectáreas invadidas.

La Denuncia penal

El Ministerio de Ambiente de la Nación que conduce Juan Cabandié anunció que hará una presentación ante la justicia. «Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable», dijo Cabandié y dispuso el envío de la Brigada de Control Ambiental (BCA) al lugar para fiscalizar las presuntas infracciones a la ley de conservación de fauna.

Lea también  Sorpresa en Magallanes por el crecimiento de colonias de pingüinos en perfecto estado y sin signos de contaminación

La denuncia del Ministerio se suma a la realizada por la cartera de Turismo de Chubut. «Mató a los pingüinos para facilitar su paso hacia la playa», afirmó el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Enrique García.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar