Noticias

La inflación de los trabajadores en agosto fue del 6.4%

La suba general de precios para los trabajadores asalariados registrados fue del 6,4% en agosto, unos 0,9 puntos porcentuales menos respecto a los registros de julio, según el informe de inflación del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para el Educación y el Trabajo (UMET).

De este modo, en los primeros ocho meses del año la inflación acumuló un 56,4%, mientras que, en los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 77%, el valor más elevado desde 1991.

En ese marco, el informe advirtió que para que la inflación de 2022 no supere el 90%, de ahora en más la suba de precios mensual no debería superar el 4,9%. Y añadió que, si la inflación fuera del 6% mensual en lo que resta del año, 2022 terminaría con una inflación acumulada del 97,4%”.

Alimentos y bebidas volvió a ser la división de mayores subas en agosto, con un alza del 8,1% mensual. Mientras que en los últimos doce meses los alimentos treparon 90,4% interanual.

En el octavo mes del año las subas de alimentos se explicaron particularmente por estacionales como verduras (19,8%) y frutas (13,3%), seguidos por pan y cereales (11,1%) y bebidas alcohólicas (9,2%).

En tanto, en el último año, las subas más destacadas en alimentos se dieron en aceites y grasas (124,3%, muy influidos por la suba de precios internacionales de los aceites derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, ambas regiones productoras de oleaginosas), verduras (119,4%) y pan y cereales (117,6%, también muy influenciadas por las subas del trigo a nivel internacional que, no obstante, empezaron a amainar en los últimos meses).

Por fuera de alimentos, otros rubros con alzas destacadas fueron Otros bienes y servicios (7,3%, por alzas en tabaco y productos de higiene personal), Indumentaria y calzado (6,5%) y Recreación y cultura 6,4%).

En ese marco, el director general del CCD y exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó que “entre las causas de la suba general de precios se apunta a que, si bien agosto mostró una estabilización y mejora de las cotizaciones financieras del dólar, la elevada inflación se produjo por el alto arrastre derivado de julio y también por la suba en diversos productos regulados tales como servicios públicos, prepagas y alimentos de alta estacionalidad”.

“Vemos que la inflación sigue siendo el principal problema de la sociedad, sobre todo de los trabajadores que están perdiendo poder de compra en lo más básico como los alimentos”, destacó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar