Salud

La importancia de los análisis Clínicos para el control de la salud

El Laboratorio Clínico es una herramienta fundamental para la medicina, ya que por medio del diagnóstico pueden detectarse diferentes patologías y realizarse diferentes estudios para establecer el tipo de tratamiento que debe administrarse a un paciente, al igual que el seguimiento del mismo.

Estos análisis ayudan también a la prevención en materia de salud. 

Por ello es importante la periodicidad en la consulta médica y los análisis clínicos en todas las personas. Este buen hábito, y la rutina de controles generalmente disminuyen la posibilidad de desarrollar enfermedades, y mantener un estado saludable.

Los especialistas destacan la importancia de realizar análisis clínicos periódicamente, para el diagnóstico y seguimiento de diferentes enfermedades, o detección de las mismas. 

Aunque este último la pandemia del coronavirus ha cambiado la rutina de salud en la población, muchos optaron por relajarse, luego de la flexibilización de las medidas sanitarias. Sin embargo este hábito de consulta es fundamental para mantener un control de la salud, y para detectar de manera temprana cualquier anomalía en el organismo.

Un análisis a tiempo puede detectar enfermedades comunes como la diabetes, cardiopatías, donde muchas veces influye el estilo de vida de la gente.

Por ejemplo, la diabetes es una enfermedad silenciosa. Donde la persona muchas veces no sabe que tiene la enfermedad, por eso es sumamente fundamental realizarse los chequeos de rutina correspondientes. 

La pandemia además trajo consigo el teletrabajo, y muchas personas cambiaron sus hábitos al trabajo en casa, esta situación también generó algunos inconvenientes en la salud por la cantidad de horas sentado frente a una pantalla, esto deriva en dolencias cervicales, por la mala postura y el sedentarismo. Tras una consulta con los especialistas, estos recomiendan una consulta médica inmediata ante la presencia del dolor, y rayos X para descartar algo más complejo.

Respecto a los análisis por ejemplo de diabetes, se recomienda un análisis muy simple, como es la glucosa, donde se puede alertar al médico sobre un posible diagnóstico de diabetes. La prevención y el diagnóstico temprano es primordial para reducir y retrasar  las complicaciones y las comorbilidades. 

Como detallamos anteriormente, hay estudios más complejos como la resonancia magnética, que puede detectar, alguna anomalía en nuestro cuerpo, lo que dará en caso de hacerse con antelación, la posibilidad de tratar adecuadamente.

El estilo de vida de cada persona, repercute en el metabolismo de cada persona, ya sea de forma positiva o negativa en el organismo. Por eso el cambio de hábitos puede ayudar a prevenir diferentes complicaciones futuras.

Hacer más ejercicio, modificar la alimentación, tener una vida más saludable, pueden hacer que mejoren por ejemplo los valores de colesterol.

En este aspecto los análisis clínicos pueden detectar con una simple prueba el VIH. Por lo general, una prueba de VIH se hace con muestras de sangre o de secreción bucal. También se pueden hacer con muestras de orina. 

Como vemos, los estudios o análisis en un laboratorio, de manera periódica, pueden alertarnos sobre cualquier situación anómala en nuestra salud. Actualmente cualquier enfermedad, en una consulta a tiempo, detectada de manera temprana puede ser tratada y hasta curada. A esta rutina es importante, fundamental, tener hábitos saludables y realizar un chequeo médico anual para prevenir enfermedades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar