Mundo

La guerra en Ucrania no afectó el envío de gas ruso a Europa

"La empresa Gazprom suministra gas ruso a través de Ucrania de modo regular", indicó la empresa en un comunicado. La Unión Europea (UE) importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su principal proveedor.

El gigante de energía ruso Gazprom sigue suministrando gas a Europa con normalidad a través del territorio ucraniano, pese a la guerra, informó este sábado la empresa estatal.

«La empresa Gazprom suministra gas ruso a través de Ucrania de modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 106,6 millones de metros cúbicos al 19 de marzo», comunicó la compañía en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

El contrato de tránsito de gas entre Gazprom y Ucrania para este año es de 40.000 millones de metros cúbicos o unos 109,6 millones de metros cúbicos al día.

Actualmente la Unión Europea (UE) importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su principal proveedor, pese a las sanciones y represalias económicas por la invasión.

Por su parte, el presidente de la gasística estatal ucraniana Naftogaz, Yuri Vitrenko, aseguró que los gasoductos de tránsito que pasan por territorio ucraniano no sufrieron daños y pueden seguir utilizándose a plena capacidad para suministrar gas a Europa.

«La empresa Gazprom suministra gas ruso a través de Ucrania de modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 106,6 millones de metros cúbicos al 19 de marzo» Gazprom

«En algunas ciudades, nuestras redes de suministro han sido destruidas, por ejemplo en Mariupol», explicó sobre la situación en esta localidad, uno de los principales frentes de guerra en el este del país.

«Sin embargo, nuestras tuberías de tránsito están actualmente intactas. Somos capaces de transportar gas a Europa a pleno rendimiento», declaró en una entrevista publicada este sábado por el diario italiano Corriere Della Sera.

En la misma nota Vitrenko instó a Europa que se «libere de la dependencia del gas ruso», porque es una política «suicida», consignó la agencia de noticias Europa Press.

En general, en los últimos días, Europa aumentó las extracciones de gas de las instalaciones de almacenamiento y elevó significativamente las compras de gas a Rusia en el contexto del aumento de los precios al contado debido al clima frío, la falta de viento y, sobre todo, debido al agravamiento de la situación en Ucrania por la invasión rusa.

Esta ofensiva llevó a la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 que iba a proveer a Alemania de gas ruso a través del Mar Báltico.

La construcción de ese gasoducto fue defendida durante años por la exjefa del gobierno alemán Angela Merkel, pese a las presiones de Estados Unidos, que lo veía como un medio del presidente ruso, Vladimir Putin, para ejercer un chantaje energético sobre la primera potencia económica europea.

Fuente
Télam
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar