La PampaLocales

La Adela: el eclipse inauguró la temporada de Turismo en La Pampa

Con un eclipse total de sol, que recién se repetirá dentro de 48 años, quedó inaugurada oficialmente la temporada turística 2020/2021 en la localidad de La Adela.

Un gran número de personas llegó al predio de deportes proveniente de diversos puntos de La Pampa para una cita ineludible: observar el cielo.

Aunque el tiempo no acompañó desde el principio, ya que a medida que avanzaba la mañana el cielo se fue cubriendo, la organización del evento, a cargo de la Secretaría de Turismo y la Municipalidad de La Adela, se había preparado para ofrecer una actividad completa y satisfactoria.

Canal 3 transmitió en directo, y desde una pantalla gigante pudo verse el eclipse en distintos puntos de la Patagonia. También se dispusieron tres telescopios para que los asistentes observaran el fenómeno y se proveyó a los participantes de anteojos especiales para mirar al Sol.

Pero a la hora exacta, donde se vería el eclipse total (a las 13.20), mágicamente el cielo comenzó a despejarse, un silencio se apoderó de los asistentes que observaban absortos cómo entre las densas nubes la Luna tapaba casi completamente al Sol. Y La Adela tuvo eclipse. Y todo fue aplausos y festejos.

Lanzamiento de temporada estival

La secretaria de Turismo, Adriana Romero, dejó oficialmente inaugurada la temporada turística agradeciendo a la localidad de La Adela por “compartir la observación del eclipse y trabajar en conjunto para lograr este encuentro”.
“Les traigo -dijo- el saludo afectuoso del gobernador Sergio Ziliotto. Y en su nombre dejo inaugurada esta temporada turística en La Pampa”.

La funcionaria insistió en extremar los cuidados sanitarios por causa de la pandemia, e invitó “al mundo a compartir nuestro cielo. Es un privilegio participar de este acontecimiento mundial que genera emoción, inspiración, deseo de conocer y disfrutar. El eclipse nos invita a reflexionar sobre el tiempo y el espacio”.

“Cuenten con nosotros -finalizó-, somos un equipo, estamos para acompañar y para aprender de ustedes”.
Por su parte, el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y definió a La Adela, como uno de los centros de referencia turística de La Pampa, entre el río Colorado y la barda. La Adela -dijo- es producción, servicios, cultura, progreso, educación, salud y seguridad, y muy especialmente turismo. Somos buenos anfitriones y los esperamos”.

El eclipse

La palabra eclipse deriva de una antigua expresión griega que significa “abandono”, y hace referencia a la desaparición momentánea de la luz. Es que durante los minutos que dura el eclipse solar total, la Luna bloquea completamente al Sol, y todo se oscurece.

A las 11,54 de hoy comenzó este fenómeno, que llegó a su punto máximo a las 13,20, para finalizar a las 14,47.
Si bien durante la primera hora hubo una densa nubosidad, a partir de las 13.20 comenzaron a disiparse, permitiendo que el proceso de descubrimiento del sol se visualizara prácticamente en su totalidad.

Colaboradores

Colaboraron en el evento el Equipo de Astro Divulgadores: Mónica Salvador, Amancay Robein, Gisella Obholz y Darío Piroddi. También participó Luz Lardone, titular de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; y Gabriel Orellano, subsecretario de la Juventud.

Las charlas que el público pudo disfrutar en torno a este fenómeno estuvieron a cargo de Mariano Quiroga, Marisa Kohler y Guillermo Barrena. Entre ellos explicaron cuáles son los cuidados que se debe tener con la visión ante un eclipse; porqué se producen estos fenómenos y de qué manera afecta la luna y los eclipses al crecimiento de los cultivos.

Público variado

Entre las familias que se acercaron a La Adela, además de los locales, de Río Colorado, y también de varios puntos de la provincia: Santa Rosa, General Pico, Dorila, Guatraché, Macachín y Toay, así como de Bahía Blanca y de distintos lugares del sur cordobés.

Además de participar de la actividad específica, los presentes tuvieron oportunidad de conocer a los distintos prestadores de servicios turísticos locales, a artesanos que instalaron su stand y degustar algunas preparaciones ofrecidas por food trucks de la zona.

Este proyecto, es posibles gracias a la contribución de nuestros lectores. Puede realizar su donación voluntaria presionando el siguiente botón.
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba