Juntos se consolida como fuerza política en Río Negro
Juntos Somos Río Negro logró un importante triunfo que lo consolida como fuerza política en la provincia. El proyecto de Alberto Weretilneck, propuso un camino alternativo a los dos partidos nacionales y fue aceptado por la ciudadanía.
Juntos Somos Río Negro superó ampliamente al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio.
La lista encabezada por Agustín Domingo, se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 34,74% de los votos contra 27,04% de la segunda fuerza, Juntos por el Cambio, que compitió con tres listas internas.
Escrutado el 98,87 por ciento de las mesas, Juntos Somos Río Negro obtuvo 34,74%, detrás quedó Juntos por el Cambio con 27,04%, la tercera fuerza fue el Frente de Todos con 25,00%, le siguen con el 5,35% el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Movimiento al Socialismo 2,65% y el Partido Socialista 2,61%.
Durante los festejos en Viedma, la gobernadora Arabela Carreras expresó: «Tenemos que seguir cuidándonos, generando empleo, trabajando en equipo, coordinando con cada municipio».
«También tenemos que coordinar con el gobierno nacional, más allá de las diferencias políticas», añadió.
Por su parte, desde su búnker en Bariloche, Domingo dijo: «Este resultado consolida la propuesta de Juntos Somos Río Negro, de poner encima de todos los intereses de los rionegrinos y plantarnos ante las injusticias que consideramos que ocurren a nivel nacional».
«Esa fue nuestra propuesta y es la razón por la que nos han elegido por mayoría los rionegrinos, pero también sabemos que hay muchos que han elegido otras propuestas, por eso también lo tomamos con mucha humildad», indicó el candidato.
Sobre la campaña llevada adelante Domingo remarcó que «era un objetivo muy difícil porque había que romper con esta polarización, con esta pelea que planteaba los partidos nacionales».
«Nosotros planteamos una propuesta sincera de lo que hacemos todos lo días cuando gobernamos la provincia y por suerte fue bien recibida», aseveró.
«Hay alegría por el resultado, pero la cautela que impone es saber que esta es una PASO y que tenemos que ir a ratificar los votos en la elección general así que vamos a seguir trabajando», completó.
A su turno, el exintendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello, que ganó la interna de Juntos por el Cambio sobre Mario de Rege y Germán Jalabert y será el candidato en noviembre, señaló: «Hay que seguir trabajando para mejorar esta performance. Nuestra fuerza inició un camino en la provincia con un posicionamiento importante y esto es lo que preveíamos y queríamos».
Finalmente Ana Marks, la candidata del Frente de Todos, indicó: «Felicitamos a las fuerzas ganadores, nosotros teníamos una expectativa que no sabíamos cómo iba a resultar después de esta situación sanitaria, pero agradecemos a la gente que fue a votar y vamos a redoblar nuestros esfuerzos, vamos a evaluar las protestas, para revertir este resultado en noviembre».
La jornada electoral, más allá de los resultados, dejó algunas perlas: una de las salientes fue la votación de un hombre de 100 años de edad, Ángel Garay, que concurrió a la Escuela 1 de Viedma. «Pude votar a los 100 años, estoy feliz», dijo emocionado.