Locales

Juana Almazan en «Cocineros Argentinos» – VIDEO COMPLETO

Juana Almazan Cardoso, de Río Colorado y Faustina Mendoza Ortega, de Mayor Buratovich participaron del programa de televisión "Cocineros Argentinos".

Ambas son egresadas de la Escuela Nacional de Agroecología y Juana actualmente coordinadora, por lo que pudieron hablar sobre la importancia de la ENA para lograr una transición hacia la producción agroecológica y como esto implica un cambio radical en la manera de producir que involucra saberes ancestrales y nuevas maneras de trabajar la tierra que rompen con los modelos establecidos históricamente en nuestro país.

Mostraron algo de la producción de papa roja y de punta redonda, de cebolla y también de semillas y explicaron cómo se obtienen estas verduras de manera agroecológica a través de biopreparados para fertilizar la tierra y cuidar la producción como por ejemplo usando el bocachi y haciendo el compostaje de todo tipo de abono de los animales.

Además, conversaron sobre la importancia de la agroecología para la producción de alimentos sanos comercializados a precios justos y sin intermediarios.

«En el cultivo agroecologico es importante tener una biodiversidad. La biodiversidad implica tener un cultivo variado, distintas verduras rotativas. Pero esto nosotros no lo podemos hacer porque no somos los dueños de las tierras, nosotros alquilamos. Si hacemos esa inversion, luego tenemos que empezar de cero todo el tiempo y eso nos cuesta. Por eso los productores necesitamos una ley de acceso a la tierra, como productores luchamos por eso y por el acceso al agua también que cada vez escasea más. Porque nuestra producción es para el pueblo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar