LocalesProducción

Invernaderos con riego por goteo en Río Colorado: Un proyecto que impulsa la producción sostenible

Con el propósito de asegurar el acceso a la tierra y al agua para el cultivo de hortalizas, un grupo de investigadoras del IPAF Patagonia del INTA, la Agencia de Extensión Río Colorado y la Universidad del Comahue, junto a miembros de la Cooperativa de Trabajadores de la Tierra (CTT), desarrollaron e implementaron invernaderos con riego por goteo.

El INTA y la CTT presentaron a la comunidad de Río Colorado estos invernaderos destinados a la producción bajo cubierta. Este proyecto fue ideado e implementado por las familias productoras de la cooperativa, con el respaldo del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

Karina Zon, extensionista de la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Colorado del INTA, comentó: “Hace cinco años, motivados por una técnica de esta AER, se comenzaron a dictar una serie de talleres a pedido de un grupo de mujeres que se organizaron para producir alimentos saludables para su consumo”.

“A raíz de esta iniciativa, se formó un grupo de productores que se enfrentó a diversos desafíos como el acceso al agua y la tierra”, explicó Zon, y añadió: “Desde la AER, acompañamos a este grupo en la búsqueda de soluciones integrales, comenzando por la formalización como cooperativa”.

El diseño de estos invernaderos se basó en las necesidades específicas de la cooperativa. “El proyecto también buscó empoderar a las mujeres en la toma de decisiones de gestión en la producción agrícola, mediante la creación de un fondo rotatorio común dentro de la cooperativa”, detalló Zon.

Los invernaderos se ubicaron en un espacio de ocho naves que suman 6.400 metros cuadrados, en la Colonia Juliá y Echarren (Río Colorado), y fueron financiados por la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE). La obra fue realizada con fondos del programa de Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF), con el apoyo del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

En cuanto a la producción en los invernaderos, Myrian Barrionuevo, investigadora del IPAF Región Patagonia, señaló que se pueden cultivar hortalizas de fruto como tomate, berenjena, zapallito de tronco, zuquini, ají; y de hoja como repollo, kale, lechuga, acelga, espinaca, y rúcula. También se producen plantas aromáticas tanto para la venta como para la elaboración de biopreparados durante todo el año.

La CTT de Río Colorado está formada por 17 familias, de las cuales 8 trabajan en los invernaderos. “Para las familias y la cooperativa, este proyecto representa el acceso a la tierra y al agua, esenciales para mantener la producción de hortalizas frescas”, subrayó Barrionuevo, quien agregó: “La producción bajo cubierta permite planificar los cultivos y manejarlos mejor, lo que ayuda a reducir costos, diversificar la oferta y, en consecuencia, aumentar los ingresos”.

Marcelo Ramos, presidente de la cooperativa, expresó: “Hace tres años comenzamos con el proyecto de la cooperativa y hace dos logramos formalizarla. A pesar de las dificultades en el acceso a la tierra que enfrentamos los productores, estamos muy satisfechos con este trabajo que facilita la programación de los cultivos, especialmente en invierno, cuando el riego es más complicado”.

Por su parte, Duilio Minieri, intendente de Río Colorado, destacó: “Desde el municipio, asumimos el compromiso de seguir apoyando estas iniciativas que fomentan la producción y los emprendimientos de quienes cuidan nuestros recursos mediante una alimentación más saludable”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba