ArgentinaPolíticaÚltimas Noticias

Intentan frenar desde el Congreso la escalada militar

Buscan poner un freno en el Congreso de la Nación a la escalada militar sancionada por decreto por el presidente Mauricio Macri.

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto firmado por los diputados nacionales del bloque Peronismo para la Victoria Silvia Horne, Araceli Ferreyra y Leonardo Grosso que impulsa el rechazo a la “autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, para participar en ejercicios contemplados por el programa de ejercitaciones “ con fuerzas armadas extranjeras, previstos a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2019.

La iniciativa de los legisladores va en línea con otras iniciativas también impulsadas en la Cámara, como el rechazo a la instalación de una base militar de EE.UU. en Neuquén, la injerencia de las fuerzas armadas en temas de seguridad interna, entre otras medidas políticas llevadas adelante por el gobierno nacional, pasando por alto al Congreso de la Nación.

“El 23 y el 24 de julio hemos asistido a la más grosera, vergonzosa y preocupante vulneración de las facultades propias del Congreso, cometida por el Poder Ejecutivo nacional. Dicha vulneración es el jalón del espanto de una escalada progresiva que constituye la amenaza más preocupante al sistema democrático desde la restauración de la democracia”, se expresa en los argumentos del proyecto que tiene como coautora a la rionegrina Silvia Horne.

Destacan que el 23 de julio el presidente Mauricio Macri “realizó escandalosos anuncios de cambios normativos que, por la inconstitucional vía del decreto, pretenden modificas las claras y expresas previsiones de las leyes dictadas por este Parlamento”. Y agregan que “el 24 de julio, el Boletín Oficial confirmó nuestras preocupaciones, con la publicación del decreto 683/2018 que nos devuelve al pasado más funesto: el de las Fuerzas Armadas avocadas a la seguridad interior, en perjuicio de las argentinas y argentinos”.

Los diputados sostienen que “la única opción para el resguardo de la democracia es rechazar in limine cualquier ingreso de tropas extranjeras hasta tanto no se adecué el accionar del gobierno a las leyes de la Nación”. Previo a poder realizar ejercicios conjuntos con otras Fuerzas Armadas, en el proyecto se requiere la previa derogación del decreto 683/2018, que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.

Plantean que “el gobierno nacional se burla de las atribuciones de este Congreso a través de una serie de acciones que, a poco más de dos años de vigencia de su mandato, se han tornado en una política sistemática de violación de la constitución”.

Otro de los puntos que ponen de relieve los legisladores es que “un decreto presidencial haciendo uso de la potestad reglamentaria no puedo violar leyes aprobadas por el Congreso. Si así lo hiciere este estaría violando la Constitución Nacional, la división de poderes y el Presidente estaría cometiendo delitos (ejercicio de funciones correspondientes a otro cargo art. 246 del Código Penal/ Abuso de Autoridad (art. 248 del Código Penal)”.

Finalmente advierten que “el decreto N° 683/2018 autoriza a las Fuerzas Armadas la custodia de objetivos estratégicos en el territorio nacional con independencia de conflicto armado. Este decreto viola la Ley de Defensa Nacional porque esta función está reservada sólo a la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional (art. 31)”.

A raíz de esta situación, están previstas marchas de repudio al decreto del presidente Mauricio Macri y de la política de seguridad nacional puesta en marcha por el gobierno nacional. En la región están convocadas movilizaciones en Roca, Viedma, Bariloche y Neuquén. El Movimiento Evita de Río Negro adhiere a las distintas manifestaciones convocadas por organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la CGT, organizaciones sociales, gremiales y políticas de todos el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba