Internacionales

India tuvo un nuevo récord: casi 380.000 contagios en 24 horas

India vive horas críticas. En medio de una colapso sanitario, y con una variante que amenaza con ser más agresiva, el país asiático registró este jueves un nuevo récord mundial de casos: 379.257 en sólo 24 horas.

En total, los contagios superan los 18.3 millones de casos, mientras que las víctimas fatales ascienden a 204.832.

Las cifras superan, así, los anteriores máximos, registrados el miércoles, cuando India informó 360.960 contagios y 3.293 decesos, en medio de un drástico repunte que llevó al país a sumar más de 300.000 casos diarios durante los últimos ocho días.

Asimismo, el Ministerio ha cifrado por primera vez en más de tres millones el número de casos activos, con 3.084.814, 106.105 más que el día anterior, antes de agregar que 15.086.878 personas se recuperaron , incluidas 269.507 durante el último día.

El Ministerio también detalló que el 72 por ciento de los casos notificados durante el último día corresponden a diez estados del país, con Maharashtra nuevamente a la cabeza, con 63.309 contagios. Por detrás figuran Karnataka y Kerala, con 39.047 y 35.013, respectivamente.

En esta línea, confirmó que Maharashtra es el estado que cuenta con más casos activos, con 675.451, seguido en este caso por Karnataka y Uttar Pradesh, que cuentan con 328.903 y 300.041, respectivamente. Maharashtra ha sido también el estado con más muertos durante el último día, con 1.035, seguido de la capital, Nueva Delhi, con 368.

El colapso en India pone en vilo al mundo

La situación en India ya encendió las alarmas a nivel nacional y en todo el planeta. Varios países ofrecieron ayuda a Nueva Delhi para hacer frente a la presión en su sistema sanitario, mientras crecen las críticas al primer ministro, Narendra Modi, por la gestión de la pandemia.

A ello se suma que, pese a este contexto, los procesos electorales continúan en marcha. De hecho, este jueves se celebran elecciones en el estado de Bengala Occidental, pese a algunos llamamientos a favor de un aplazamiento para evitar aglomeraciones que puedan favorecer una mayor propagación del virus.

En este contexto, el viceportavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, indicó que la coordinadora residente del organismo en India, Renata Lok Dessallien, está «dando apoyo a la respuesta de las autoridades a la pandemia con equipamiento y suministros».

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están dando equipamiento y suministros, incluidos 7.000 concentradores de oxígenos y 500 dispositivos nasales para oxígeno, así como generadores de oxígeno, test para el coronavirus y kits de protección personal», detalló.

Haq agregó que «la OMS está ayudando también a establecer unidades hospitalarias móviles y está apoyando a los laboratorios».

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba