Río NegroÚltimas Noticias
Tendencia

Imputan por incumplimiento de deberes de funcionario público al ex-intendente de Villa Regina Daniel Hugo Fioretti

El fiscal de la descentralizada de Villa Regina, Juan Luppi, imputó al ex-intendente de la localidad, Daniel Hugo Fioretti como autor de los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” (Art. 248 del Código Penal).

Pesa sobre los secretarios de Economía y Finanzas, de Gobierno y Coordinación, de Obras y Servicios, y de Integración y Desarrollo Social de su gestión, el mismo delito y deberán responder como co-autores.

Según la acusación fiscal, los hechos sucedieron en el ejercicio de las funciones de los arriba mencionados, luego de asumir como gobierno, el 12 de diciembre de 2015. “Se les imputa haberse extralimitado en los deberes inherentes al cargo desempeñado, dictando variados decretos que en algunos casos contradecían el espíritu de ordenanzas ya existentes, sin seguir el curso legal en relación a ello. Los decretos en cuestión dejaron sin efecto concursos internos de examen y antecedentes para diversas áreas del municipio”, explicó Luppi.

Como sustento probatorio de su acusación, la fiscalía presentó la siguiente prueba: denuncia penal efectuada por el fiscal de la Municipalidad de Regina, los decretos analizados, documentación presentada ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Mineria de la 2da. Circunscripción respecto de un amparo presentado por el ex intedente.. Además Luppi mencionó una sentencia de la Cámara Segunda del Trabajo respecto de un juicio contencioso administrativo efectuado por empleados municipales contra la Municipalidad; entre otra prueba relevante para el legajo.

La causa se inició a partir de la denuncia efectuada por el Fiscal municipal, Juan Carlos Giménez, el 22 de Agosto pasado cuando detectó la irregularidad cometida por el intendente en contradicción con lo normado en las Ordenanzas de Contrataciones vigentes Nros. 067/94 y 121/11 y la Carta Orgánica Municipal, al contratar de forma directa la provisión del escenario y otros servicios para la Fiesta Provincial de la Vendimia Edición 2.016, por un precio de $834.900, mediante Disposición 448/16. En esa fecha, el tope vigente dispuesto para el Estado para efectuar contrataciones directas era de $104.842, conforme lo explicitaba la Ordenanza N° 121/11.

La contratación mencionada constituía una addenda a otra anterior, a través de la cual se contrataba al grupo “Los Auténticos Decadentes” para que realicen una presentación en la celebración local, por cuya labor cobrarían una suma de $459.800.

La defensa fue asumida por Celia Delgado, del fuero penal público, quien planteó el desestimiento del delito, entendiendo que a través de un decreto dictado en agosto del 2016 se le volvió a otorgar legitimidad a los que se habían dejado sin efecto para la realización de los concursos.

Sin embargo, el juez de Garantías Julio Martínez Vivot resolvió rechazar el argumento de la defensa, ya que pese al decreto del 08/2016, el delito de abuso de autoridad estaba consumado.

Finalmente, el juez de Garantías Julio Martínez Vivot tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por la fiscalía contra Cristian Daniel Aristan, Raúl Nestor Fioretti, Gladys Mirta Rosales, Pablo Zaccaria, y Daniel Hugo Fioretti.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba