Tendencia

Impugnaron la candidatura de Weretilneck: “Hay que hacer primar el artículo 175 de la constitución”

El Tribunal Electoral abrió la etapa de impugnaciones de los candidatos inscriptos para la elección del 7 de abril y ya impugnaron la postulación del gobernador Alberto Weretilneck. También se espera acciones similares desde Cambiemos.

El legislador Nicolás Rochas, quien hizo la presentación como apoderado del FPV, afirmó que: “Hay que hacer primar el artículo 175 y desestimar la postulación”.

Por su parte JSRN planea impugnar la lista encabezada por Lorena Matzen de Cambiemos planteando que no se cumplió con el proceso interno para la resolución de las postulaciones. En este caso, se fundamenta que la inclusión de Flavia Boschi como candidata a la vicegobernación incumpliría con el reglamento de Cambiemos, considerando la exigencia que previamente debía integrar listas de los partidos miembros de la alianza.

El FpV fundamentó la oposición a la candidatura de Weretilneck en función de lo que establece el artículo 175 de la constitución: “tanto la interpretación literal del artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Rio Negro, como una interpretación armónica de tal precepto con los principios republicanos que ordenan nuestro sistema jurídico y asimismo, con el resto de la normativa constitucional provincial que regula el funcionamiento del Poder Ejecutivo de la Provincia de Rio Negro nos conducen, a nuestro criterio, a un único resultado posible: se autoriza por una sola vez la reelección en los cargos de Gobernador y Vicegobernador”. Agrega que otra interpretación del artículo 175 “abriría la puerta a una hipotética reelección indefinida”. Si los constituyentes -agrega- pretendían eso entonces “no hubieran adoptado un camino tan sinuoso” en el texto.

Se repasan antecedentes, incluso se recuerda la oposición del hoy gobernador Weretilneck, entonces presidente del Frente Grande, quien en el año 2001 se opuso a la candidatura de Bautista Mendioroz en un escenario muy similar.

“Habilitar a Weretilneck -según el escrito del FpV- causaría que se abra una verdadera caja de Pandora constitucional” y se permitiría “toda clase de argucias para habilitar supuestos de terceros mandatos y de reelección indefinida”.

Se “provocaría la abolición de los principios republicanos” que Río Negro “debe obligatoriamente”.

También, la impugnación en la Justicia se insta a los magistrados “a no convertirse en artífices necesarios de la mayor violación de la Constitución Provincial de la que se tenga memoria desde la instauración de la democracia”, “convirtiendo a la provincia en un estado fallido, con instituciones débiles, sin independencia de poderes y exponiéndonos a una escenario rayano con el supuesto de intervención federal”.

En declaraciones a la prensa igualmente Rochas puso en duda la “independencia” de la justicia: “el poder judicial ha sufrido un manoseo tan grande que el gobernador anda por los pasillos de la casa rosada diciendo que tiene los jueces comprados”.

En el mismo sentido se expresó el candidato a legislador por el circuito Valle Inferior y secretario general de SITRAJUR, Pablo Barreno, señalando que “Weretilneck sueña con ser candidato, solo porque tenemos un Poder Judicial tan berreta que es capaz de violar la Constitución por plata. Solo así se entiende un acto tan temerario como presentarse a un cargo que le está vedado. Pero lamentablemente, tenemos unos Jueces tan inmorales, que el gobernador se da el gusto de andar diciendo que los tiene comprados y ninguno de ellos tuvo la dignidad de ir a vindicarse ante la fiscalía”

Otra de las candidatas, Vanessa Cacho, señaló que: “Ignorar la constitución es faltar a una responsabilidad cívica. Y ante esa realidad somos todxs iguales… acaso cualquiera de nosotrxs podría faltar a la constitución? Weretilneck ignora eso? Acaso no le importa? O peor aun, se ha acostumbrado tanto al poder que se siente impune? Cuando un gobernador arranca una hoja a este contrato ciudadano y la arruga haciendo una pelota, pretendiendo que los jueces la “encesten” en el tacho de la perpetuidad, es muy difícil hablarles de democracia, de justicia y sobre todo de política a nuestrxs jóvenes. Ese es el tipo de (no) política que destruye la democracia”.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Fuente
Rio Negro / APP / Rio Colorado Informa
Botón volver arriba
Cerrar